
Reforma laboral del Gobierno: qué propone sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”
El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.
La legisladora radical propone una disminución progresiva del 10% en las alícuotas del impuesto con el objetivo de fomentar la inversión, el empleo y la competitividad de los sectores productivos en la provincia.
Política26 de marzo de 2025
Bajo la Lupa NoticiasLa legisladora Raquel Evangelina Nievas presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Tucumán con el objetivo de reducir en un 10% las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicables a todas las actividades económicas de la provincia. La iniciativa plantea una implementación progresiva a lo largo de tres años, con reducciones anuales del 3%, 3,5% y 3,5% respectivamente.
El proyecto exceptúa de la reducción a actividades vinculadas a los juegos de azar y apuestas y establece que la Dirección General de Rentas será la autoridad de aplicación. Según la legisladora, la medida busca aliviar la presión fiscal sobre el sector productivo, incentivando la inversión, el empleo y el crecimiento económico en un contexto de crisis.
"En Tucumán, la carga tributaria asfixia a los pequeños y medianos empresarios, generando un freno al desarrollo económico. No podemos permitir que la única alternativa sea reducir personal o cerrar emprendimientos. Con esta iniciativa, buscamos generar un alivio real y sostenido para quienes apuestan por la producción y el empleo", afirmó Nievas.
En la exposición de motivos, la legisladora explicó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es una de las principales fuentes de recaudación provincial, pero también una de las más cuestionadas por su efecto acumulativo y su impacto en la competitividad. "Es un tributo que encarece los costos de producción y se traslada a los precios finales, afectando tanto a empresarios como a consumidores. Una provincia con menos impuestos es una provincia con más oportunidades", sostuvo Nievas.
El proyecto se enmarca en la tendencia de simplificación y reducción impositiva promovida a nivel nacional, alineándose con el pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, quien instó a las provincias a disminuir los impuestos locales para facilitar el desarrollo productivo. Nievas enfatizó que la reducción propuesta es gradual y alcanzable, permitiendo al Estado provincial mantener el equilibrio fiscal mientras se fortalece la economía local.
La iniciativa será debatida en la Legislatura, donde se espera que genere un amplio debate sobre la necesidad de reformar el esquema tributario provincial en favor del sector productivo.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

Esta política de Estado del Ministerio de Desarrollo Social benefició en esta oportunidad a 164 nuevos emprendedores con microcréditos y 60 trabajadores con diferente equipamiento.

El gobernador anunció que, además de los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, el bono navideño alcanzará a más de 12.000 tucumanos, incluyendo docentes privados y policías retirados.

Posadas (Misiones) con 13 concejales, Río Gallegos (Santa Cruz) con 7 legisladores locales, y San Miguel de Tucumán, con 18, son las ciudades que tienen los ediles más caros en el país.

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

Una multitud acompañó la Misa de Acción de Gracias y la procesión en honor a la Patrona Diocesana. El informe difundido por Diócesis de la Santísima Concepción Tucumán Oficial confirmó una participación histórica que superó las ciento diez mil personas.

La firma comenzó a instalar las validadoras y se prepara para iniciar la venta y carga de la tarjeta ciudadana. Habrá un periodo de adaptación de aproximadamente tres meses durante el cual convivirán el sistema electrónico y el boleto papel. También se habilitarán puntos de carga en la cooperativa y en la terminal de Concepción.

Esta política de Estado del Ministerio de Desarrollo Social benefició en esta oportunidad a 164 nuevos emprendedores con microcréditos y 60 trabajadores con diferente equipamiento.