Raquel Nievas impulsa reducción de Ingresos Brutos para aliviar a empresas y emprendedores en Tucumán

La legisladora radical propone una disminución progresiva del 10% en las alícuotas del impuesto con el objetivo de fomentar la inversión, el empleo y la competitividad de los sectores productivos en la provincia.

Política26 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La legisladora Raquel Evangelina Nievas presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Tucumán con el objetivo de reducir en un 10% las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicables a todas las actividades económicas de la provincia. La iniciativa plantea una implementación progresiva a lo largo de tres años, con reducciones anuales del 3%, 3,5% y 3,5% respectivamente.

El proyecto exceptúa de la reducción a actividades vinculadas a los juegos de azar y apuestas y establece que la Dirección General de Rentas será la autoridad de aplicación. Según la legisladora, la medida busca aliviar la presión fiscal sobre el sector productivo, incentivando la inversión, el empleo y el crecimiento económico en un contexto de crisis.

"En Tucumán, la carga tributaria asfixia a los pequeños y medianos empresarios, generando un freno al desarrollo económico. No podemos permitir que la única alternativa sea reducir personal o cerrar emprendimientos. Con esta iniciativa, buscamos generar un alivio real y sostenido para quienes apuestan por la producción y el empleo", afirmó Nievas.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es una de las principales fuentes de recaudación provincial, pero también una de las más cuestionadas por su efecto acumulativo y su impacto en la competitividad. "Es un tributo que encarece los costos de producción y se traslada a los precios finales, afectando tanto a empresarios como a consumidores. Una provincia con menos impuestos es una provincia con más oportunidades", sostuvo Nievas.

El proyecto se enmarca en la tendencia de simplificación y reducción impositiva promovida a nivel nacional, alineándose con el pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, quien instó a las provincias a disminuir los impuestos locales para facilitar el desarrollo productivo. Nievas enfatizó que la reducción propuesta es gradual y alcanzable, permitiendo al Estado provincial mantener el equilibrio fiscal mientras se fortalece la economía local.

La iniciativa será debatida en la Legislatura, donde se espera que genere un amplio debate sobre la necesidad de reformar el esquema tributario provincial en favor del sector productivo.

Te puede interesar
Lo más visto
trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Cajeros-automáticos-640x321

El Gobierno confirmó el cronograma de pago del aguinaldo de diciembre

Bajo la Lupa Noticias
Economía10 de diciembre de 2025

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

597895378_1166230685626101_5088224613918671861_n

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción sembró esperanza

Bajo la Lupa Noticias
Locales10 de diciembre de 2025

Una multitud acompañó la Misa de Acción de Gracias y la procesión en honor a la Patrona Diocesana. El informe difundido por Diócesis de la Santísima Concepción Tucumán Oficial confirmó una participación histórica que superó las ciento diez mil personas.