Martín Guzmán criticó el DNU de la deuda y habló del rumbo económico de Milei: "Si le estuviese yendo bien, no iría al FMI"

El exministro de Economía calificó como "una vergüenza" el uso de un DNU para negociar con el FMI y aseguró que la deuda podría ser considerada como "ilegítima". También opinó sobre las dificultades económicas del gobierno de Milei.

Política23 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El exministro de Economía Martín Guzmán criticó duramente la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno de Javier Milei para renegociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista con el periodista Raúl "Tuny" Kollmann en Radio 10, Guzmán calificó este DNU como "una vergüenza" y afirmó que será recordado como un acto histórico de mala gestión económica.

Guzmán recordó que, durante su gestión, impulsó la llamada "ley Guzmán", diseñada para obligar a los gobiernos a presentar proyectos de ley ante el Congreso cuando se tratara de nuevas negociaciones de endeudamiento con organismos internacionales. Sin embargo, en esta ocasión, el gobierno de Milei optó por eludir la ley y utilizar un DNU, que solo necesita la aprobación de una de las cámaras del Congreso para entrar en vigor. El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el decreto, lo que permitió avanzar en el proceso de negociación con el FMI.

"Es una vergüenza este DNU y va a quedar en la historia", expresó Guzmán, quien subrayó que el proceso se estaba llevando a cabo sin el respaldo adecuado en el Senado, lo que, según su análisis, pone en riesgo la legitimidad de la deuda que se contraiga. De hecho, Guzmán afirmó que si el FMI autoriza nuevos desembolsos bajo estas condiciones, "seremos muchos los que vamos a considerar esa deuda como ilegítima".

El FMI y la falta de apoyo político

Guzmán también hizo hincapié en la necesidad de que los acuerdos con el FMI cuenten con un amplio respaldo político, como lo exige el Fondo en su "criterio 4", que estipula que los préstamos solo pueden otorgarse si existe un consenso político amplio en el país. "El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que en el Senado no había suficiente apoyo para que se apruebe el endeudamiento", destacó Guzmán.

La situación económica y el rumbo de Milei

En cuanto al rumbo económico de Milei, Guzmán cuestionó las razones por las cuales el gobierno de la coalición libertaria recurre nuevamente al FMI. Según el exministro, las cuentas externas del país no cierran, y la situación económica no está mejorando. "Si al Gobierno le estuviese yendo bien, no iría al FMI", afirmó. Además, señaló que hay sectores económicos que continúan especulando con instrumentos en pesos, lo que genera una fuga de dólares.

Guzmán también alertó que el acuerdo con el FMI no tiene como objetivo promover el desarrollo económico de Argentina. "La deuda no es para que la Argentina prospere: no es para educación, ni ciencia y tecnología, ni para obra pública", dijo tajante, calificando la justificación del Gobierno sobre el préstamo como "un verso" y "una payasada".

Críticas a la oposición

Por último, Guzmán se refirió a la actitud de la oposición ante el DNU, señalando que sería necesario tener una oposición más firme y constructiva. "Sería constructivo que haya en la Argentina una oposición real en este momento. Porque después ya es tarde", concluyó el exministro.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
38637715736

Grave siniestro vial en la Ruta 38: dos jóvenes fallecidos y varios heridos

Bajo la Lupa Noticias
Locales24 de marzo de 2025

Un colectivo y una camioneta colisionaron por causas que aún se investigan y dos jóvenes perdieron la vida, mientras que otros cuatro resultaron heridos. También hubo lesionados entre los pasajeros del ómnibus. La Amarok V6 había salido hacia la ruta desde la zona del salón de fiesta La Estrella - sentido sur a norte - y metros después impactó contra el Exprebus que circulaba en sentido contrario.