Alerta meteorológica en Tucumán: prevén intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento

Defensa Civil de la Provincia emitió un alerta de nivel amarillo para la noche de hoy en gran parte del territorio tucumano. Se esperan lluvias intensas y ráfagas de viento, con acumulación de agua de hasta 60 milímetros.

Tucumán21 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Según informó Fernando Torres, titular de la Dirección de Defensa Civil, el alerta meteorológica prevé precipitaciones de gran intensidad en un período corto de tiempo, con acumulaciones de agua de entre 30 y 60 milímetros. Además, se esperan ráfagas de viento fuertes, lo que podría generar anegamientos en diversas zonas de la provincia.

Torres explicó que los avisos provienen del Servicio Meteorológico Nacional y que se monitorea la evolución del fenómeno en tiempo real para ajustar las alertas según las regiones afectadas. “El alerta es de nivel amarillo y abarca a toda la provincia, excepto la zona de los valles, pero los pronósticos pueden cambiar, por lo que es fundamental seguir atentos”, indicó.

Monitoreo constante y recomendaciones

Defensa Civil recomendó a la población mantenerse informada y comunicarse con la línea 103 en caso de planear viajes hacia zonas específicas, especialmente los valles, durante el fin de semana largo. Asimismo, se dio aviso de la situación a los medios de comunicación y a los organismos de respuesta, como las direcciones locales de Defensa Civil y el Comité de Emergencia de la provincia.

Creación de la Agencia Federal de Emergencia

Por otra parte, Torres se refirió a la iniciativa del gobierno nacional para la creación de la Agencia Federal de Emergencia, que busca integrar las fuerzas nacionales ante eventos climáticos de gran magnitud o incendios forestales. Este organismo, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, trabajará en conjunto con otras áreas como Defensa y Capital Humano para mejorar la operatividad y optimización de recursos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-20 at 21.58

Vecinos alertan por una grave situación hídrica en El Ceibal, Monte Rico y Santa Emilia

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán20 de enero de 2026

Habitantes de la zona expresaron una fuerte preocupación por un desvío del río que comenzó a ingresar por caminos y accesos, aun sin una crecida del cauce principal. Advierten que el agua avanza hacia sectores habitados, dificulta el acceso a las viviendas y temen pérdidas totales si el río vuelve a crecer, por lo que reclaman una intervención urgente de las autoridades.

Lo más visto
900x600_la-gaceta-1121143-141450

El río socavó la RP 321 en Lules y obligó a evacuar familias

Bajo la Lupa Noticias
19 de enero de 2026

Las intensas lluvias provocaron una fuerte crecida del río en Lules, que arrastró parte del asfalto de la Ruta Provincial 321 y dejó el tránsito cortado. Al menos dos familias debieron ser evacuadas y persiste la alerta ante nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.

chrome-capture-2026-01-19

Iban rumbo a Brasil y chocaron en la Ruta 89: se salvaron de milagro

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de enero de 2026

El hecho ocurrió este domingo por la mañana sobre la Ruta Nacional 89, a la altura de Suncho Corral. Una camioneta en la que viajaba una familia concepcionense colisionó con un automóvil cuyo conductor habría estado alcoholizado. Los ocupantes resultaron con lesiones leves y el otro conductor quedó aprehendido.