Bolivia: Chocaron dos autobuses y murieron 37 pasajeros

El siniestro vial ocurrió en horas de la madrugada en una ruta en la región andina de Uyuni. Hay decenas de pasajeros heridos, entre ellos dos niños y también uno de los conductores, en terapia intensiva.

Internacionales01 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Dos colectivos de pasajeros chocaron este sábado por la madrugada en Bolivia y dejaron, hasta el momento, 37 muertos y 30 heridos. El incidente ocurrió cerca de las 04:00 hora local en una ruta en la región andina de Uyuni, al suroeste del país, por causas que aún se están investigando.

choque Bolivia 3

“Tenemos pérdidas de aproximadamente 37 personas que habrían fallecido y una treintena de heridos, que todavía estamos verificando su estado”, dijo a la prensa el comandante de la Policía local, Wilson Flores, que sumó que los heridos habían sido trasladados a varios hospitales cercanos, que quedaron “colapsados” ante la llegada de decenas de personas.

choque - Bolivia 2

Los servicios de emergencia acudieron de inmediato al lugar del accidente y trabajaron en el rescate de los cuerpos hasta cerca de las 10:00 hora local, y, de momento, continúan en el sitio con las tareas de reconocimiento de los cadáveres y la investigación.

El choque se produjo en una carretera angosta de doble sentido, que une las ciudades de Potosí y Oruro, en horas de la madrugada en las que la escasa iluminación, el mal estado del camino, la falta de infraestructura de seguridad vial, la altitud y las curvas cerradas aumentan el riesgo de accidentes. No obstante, los primeros indicios de la investigación sugieren que la colisión se produjo luego de que uno de los colectivos, circulando a una velocidad más alta de la permitida, invadió el carril contrario y se están realizando exámenes de alcoholemia a los choferes, para corroborar también este factor.

Se cree que, en su mayoría, los pasajeros iban al Carnaval de Oruro, uno de los más grades de la región y declarado patrimonio cultural de la humanidad según la Unesco.

choque - Bolivia

Pese a que el de este sábado es el siniestro más grave en lo que va de 2025, lo cierto es que los accidentes vehiculares en Bolivia son habituales.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 16 accidentes en carreteras de diversas regiones, que dejaron 119 muertos y 94 heridos, aunque, según el Ministerio de Gobierno, anualmente la cifra de muertos en las rutas asciende hasta las 1.400 personas, aproximadamente.

De hecho, Potosí, el departamento en el que ocurrió la tragedia de esta madrugada, es uno de los que registra mayor cantidad de siniestros viales, con el 10,6% de ellos, expusieron datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana.

Otros accidentes

Sin ir más lejos, el pasado martes, al menos 12 personas murieron y cuatro resultaron heridas por un accidente de un camión que volcó luego de chocar con las barreras de un puente en una zona rural de la región andina de Oruro.

Según el director de la unidad de Tránsito local, Rommel Valdez, el vehículo “iba a gran velocidad” y con imprudencia de regreso de una feria en una población cercana, por lo que llevaba pasajeros a bordo, pese a que ello está prohibido en el país.

(Con información de EFE)

Te puede interesar
495062396_1126567992838342_9168929320569367711_n

Cónclave en marcha: el mundo espera al sucesor de Francisco

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales07 de mayo de 2025

Desde esta mañana, 133 cardenales menores de 80 años se encuentran reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Deberán alcanzar al menos 89 votos para nombrar al sucesor de Francisco, cuyo pontificado reformista marcó un antes y un después en la Iglesia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-25 at 20.28.51

FADIMER, una red de oficios, contención y oportunidades en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Política26 de junio de 2025

Con más de 26 años de trayectoria en Concepción, la institución recibió herramientas y materiales para continuar con la capacitación gratuita en oficios. Los aportes fueron gestionados por el legislador Carlos Funez y apuntan a reforzar el trabajo de inclusión y contención social que desarrolla la fundación.

Diario Digital Cuerpo (69) (1)

Causa Alberdi: tres imputados con prisión preventiva y un acusado liberado con restricciones

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales27 de junio de 2025

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el juez Fabián Rojas resolvió dictar prisión preventiva por dos meses para tres de los acusados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el municipio de Juan Bautista Alberdi. José Ignacio Fúnez, en cambio, fue liberado bajo medidas menos gravosas. La investigación apunta a una red delictiva enquistada en la estructura municipal desde 2003.