Abren inscripciones para el Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior

Desde la última semana de febrero, alumnos de niveles inicial, primario y secundario podrán inscribirse para acceder a la tarjeta Independencia Estudiantil en la zona Metropolitana y el interior de Tucumán. Los universitarios deberán gestionar su inscripción a través de sus instituciones. Se estima la entrega de 200.000 tarjetas, con mejoras tecnológicas y más recorridos para facilitar el acceso.

Tucumán11 de febrero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Cristina Robles Avalos, coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI) adelantó que desde la última semana de febrero comenzarán las inscripciones para todos aquellos alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de la zona Metropolitana y el interior de Tucumán y así acceder de forma gratuita a la tarjeta Independencia Estudiantil.

“Comenzamos con el proceso de base de datos con universidades, el Legajo Unico de Alumnos de Educación (LUA) del Ministerio de Educación y estimamos el comienzo de las inscripciones para la última semana de febrero”, adelantó Robles Avalo.

Todos aquellos interesadas pueden comunicarse a este link para realizar todas las preguntas necesarias https://www.instagram.com/boletoestudiantilinterior?igsh=MTVib3E0eWhvYXppZA%3D%3D

En ese sentido dejó en claro que “todos los alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria deben inscribirse otra vez, figurar en el LUA y si alguno vive en el interior y tiene domicilio en Capital debe hacer el cambio de domicilio”.

Además contó: “Gracias a la tecnología las dos tarjetas van a estar vigentes, la Tucumana hasta que pueda ser suplantada por la Independencia Estudiantil”.

Robles Ávalos explicó que la empresa Bizland -contratada por AETAT- permitirá que pueda ser utilizada como billetera virtual y admitir formas de pagos con QR y MODO. Se entregarán alrededor de 200.000 mil tarjetas, de las cuales unas 50.000 mil corresponderían al Boleto Estudiantil.

Más beneficiarios

“Vamos subiendo todos los años los beneficiarios, este es el octavo año que se implementa por parte del ahora gobernador Osvaldo Jaldo y en 2024 fueron 100 mil los inscriptos por lo que esperamos que este año sean algunos más”.

Por último dijo: “El año pasado teníamos 20 recorridos adicionales de distintos líneas para los niños de edad escolar y caminaban mucho” por lo que “si este año detectamos que beneficiarios caminan al establecimiento y pasan cerca líneas de colectivos ampliaremos los tramos”.

Universitarios

Por otro lado, la funcionaria aseveró que "los estudiantes universitarios deben gestionar la verificación del cumplimiento de sus requisitos en sus respectivas instituciones educativas: en la Casa del Estudiante de la UNT o en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN. Una vez confirmados, serán incorporados a las bases de datos que dichas instituciones envían al sistema del Boleto Estudiantil. Solo quienes figuren en estas bases podrán acceder al beneficio y recibir su abono y/o tarjeta. Aquellos que no estén incluidos, no podrán inscribirse en el sistema y obtener el beneficio".

Cabe mencionar que aquellos estudiantes que obtuvieron el boleto gratuito en el ciclo lectivo 2024, y cumplen con los requisitos para este año, deben volverse a inscribir en el sistema.

Recordamos que los requisitos para estudiantes universitarios y terciarios son: ser alumno regular y con un mínimo de cuatro materias aprobadas o contar con el 70% de las materias aprobadas en el ciclo lectivo anterior o ser ingresante por primera vez, residir a más de 900 metros de la institución educativa y residir fuera de San Miguel de Tucumán

Te puede interesar
Lo más visto
cats

Detuvieron a un conocido delincuente por dos violentos asaltos en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales06 de mayo de 2025

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Concepción, fue detenido un delincuente con frondoso prontuario, acusado de participar en dos violentos asaltos armados ocurridos en abril. En el operativo se secuestraron motocicletas, prendas y objetos vinculados a los hechos.

fiscalia

Médico de Concepción denunció que usan su nombre y matrícula para estafar

Bajo la Lupa Noticias
Locales07 de mayo de 2025

La denuncia del profesional ingresó en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción -antes llamada UF de Delitos Complejos-. La justicia deberá establecer la tipificación del delito y si usaron el sello del médico cardiólogo para entregar informes apócrifo de discapacidad.

Diario Digital Cuerpo (45)

Robo en Los Sarmientos: allanamientos exitosos y secuestros clave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales07 de mayo de 2025

La investigación de un asalto violento en Los Sarmientos llevó a varios allanamientos en Yerba Buena, donde se secuestraron importantes pruebas, como dinero en efectivo y un vehículo. La policía continúa trabajando en el caso, con nuevas medidas judiciales en puerta.

5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.