Avanzan las obras en el dique El Cadillal con inversiones provinciales

El Gobierno de Tucumán iniciará en febrero la segunda etapa de reparaciones de la presa número tres, financiada con recursos propios. La Provincia también impulsa acciones judiciales contra la concesionaria por incumplimientos en el mantenimiento.
Política23 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Poder Ejecutivo de Tucumán anunció que la segunda etapa de reparaciones de la presa número tres del dique Celestino Gelsi, conocido como El Cadillal, comenzará a principios de febrero y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras son financiadas con recursos provinciales, ante el incumplimiento de la concesionaria encargada del mantenimiento, Hidroeléctrica Tucumán S.A.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de las reparaciones y criticó la falta de mantenimiento por parte de la concesionaria. “El año pasado comenzamos con las reparaciones debido a las grietas y pérdidas generadas por años de abandono. En 2025 seguiremos invirtiendo los recursos necesarios para que esta presa tan importante para Tucumán quede completamente reparada y con pérdida cero”, aseguró el mandatario.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, precisó que los trabajos iniciarán en los primeros días de febrero y recordó que el dique es una infraestructura clave para el abastecimiento de agua potable, el riego y la industria en la provincia.

Por su parte, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, enfatizó que el objetivo es garantizar la seguridad de la infraestructura: “Queremos que se reparen las grietas y evitar cualquier riesgo para la cota del dique”.

Acciones judiciales contra la concesionaria

La fiscal de Estado, Gilda Pedicone, informó sobre las acciones legales emprendidas contra Hidroeléctrica Tucumán S.A. para exigir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. “La concesionaria fue intimada a realizar las reparaciones, pero argumentó no contar con los recursos necesarios. Ante esto, la Provincia se hizo cargo de las obras y demandó judicialmente a la empresa”, explicó Pedicone.

En la primera etapa del litigio, se obtuvo una medida cautelar que dispuso que los fondos que Cammesa paga a la concesionaria sean depositados en una cuenta del Banco Nación. Actualmente, de los $1.100 millones inicialmente estimados, $750 millones ya se encuentran retenidos en esa cuenta.

“Seguiremos insistiendo para que se destraben esos fondos y se utilicen para cubrir los costos de las reparaciones. Además, presentaremos una acción judicial complementaria para recuperar los recursos que la Provincia está invirtiendo”, aseguró la fiscal.

El Gobierno provincial ratificó su compromiso de culminar las obras durante 2025 y de seguir trabajando para garantizar el buen estado del dique El Cadillal

Te puede interesar
01 sesion-1769524832465

El oficialismo ratifica los DNU de Jaldo en la Legislatura pese a las críticas de la oposición

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
La Legislatura de Tucumán aprobó los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) enviados por el gobernador Osvaldo Jaldo, a pesar de las críticas opositoras. Las medidas, que incluyen la prohibición de nuevas designaciones en la administración pública y la exención de presentar el Certificado de Cumplimiento Fiscal para proveedores del Estado, fueron ratificadas en una sesión especial extraordinaria.
WhatsApp Image 2026-01-27 at 18.24.46

Jaldo recorrió zonas afectadas por las lluvias y evaluó el impacto del temporal

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes una recorrida aérea y terrestre por distintos puntos del sur y este de la provincia para evaluar las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. Acompañado por ministros del gabinete, supervisó localidades con mayores complicaciones y remarcó que la prioridad del Gobierno provincial es la seguridad de las familias y la conectividad de los pueblos afectados por el fuerte caudal de agua acumulado.
730x473_260127100107_39150

Avanzan las adecuaciones para la apertura del Instituto Cura Brochero en Benjamín Paz

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron el Pabellón 8 del Servicio Penitenciario de Benjamín Paz para coordinar las obras y adecuaciones necesarias que permitirán la pronta puesta en funcionamiento del Instituto Cura Brochero, destinado a menores en conflicto con la ley penal. Las tareas comenzarán en los próximos días e incluyen la construcción de espacios específicos, accesos independientes y medidas de separación, en cumplimiento de lo que establece la normativa vigente.
 
 
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-28 at 13.08.45

Trasladaron a una mujer en labor de parto desde la zona de Chicligasta

Bajo la Lupa Noticias
28 de enero de 2026
Este miércoles una mujer de 33 semanas de embarazo fue trasladada de urgencia desde la zona de Chicligasta al Hospital Regional Concepción debido a un cuadro de trabajo de parto prematuro. El traslado se realizó por vía aérea, ante las adversas condiciones climáticas que impedían el transporte terrestre.