Israel aprueba acuerdo de liberación de rehenes y cese al fuego con Hamas

El pacto, que entrará en vigor el domingo, incluye la liberación gradual de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y contempla medidas de seguridad en la Franja de Gaza. Familiares de los rehenes demandan una implementación inmediata y transparente.

Internacionales17 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobierno de Israel aprobó en la madrugada del sábado un acuerdo con Hamas para la liberación gradual de rehenes israelíes y un cese al fuego en la Franja de Gaza, que entrará en vigor el domingo. El pacto también contempla la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Tras una sesión prolongada del gabinete, 24 ministros votaron a favor del acuerdo, mientras ocho se opusieron. Durante la discusión, el primer ministro Benjamín Netanyahu presentó garantías de Estados Unidos que respaldan el pacto, incluyendo una cláusula que permite a Israel reanudar las hostilidades si las negociaciones para una segunda fase fracasan.

El acuerdo estipula la liberación de rehenes en etapas, comenzando con tres personas el domingo. Por su parte, Hamas publicará los nombres de los rehenes que serán liberados en cada etapa. Además, se permitirá el movimiento de los residentes de Gaza entre el norte y el sur de la franja.

El plan ha generado críticas por la demora en su aprobación. Familiares de los rehenes exigieron una decisión más rápida, destacando la urgencia de salvar vidas. Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes, instó a la sociedad israelí a respaldar el acuerdo para garantizar su cumplimiento total.

El pacto incluye también medidas de seguridad relacionadas con el cruce de Rafah y prevé el inicio de nuevas negociaciones para liberar a los rehenes restantes a partir del día 16.

Te puede interesar
donald

Trump confirmó la captura de Maduro y advirtió que Estados Unidos tomará el control de Venezuela

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante un operativo militar y afirmó que su país estará a cargo de Venezuela hasta que se concrete una transición política. Además, advirtió que no descarta una segunda ola de ataques y sostuvo que los líderes del régimen deberán enfrentar a la Justicia estadounidense.

corina-machado-y-gonzalez-urrutia-foto-ap-MISYBQFPSFGMPES3I56YIJF56Y

Machado y González Urrutia hablan tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se pronunciaron públicamente luego de la ofensiva militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. A través de un mensaje y una carta difundida en redes sociales, afirmaron que comienza una etapa decisiva para Venezuela y llamaron a avanzar hacia una transición política, reivindicando a González Urrutia como presidente electo y reclamando el inicio inmediato de su mandato constitucional.

Lo más visto