Israel aprueba acuerdo de liberación de rehenes y cese al fuego con Hamas

El pacto, que entrará en vigor el domingo, incluye la liberación gradual de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y contempla medidas de seguridad en la Franja de Gaza. Familiares de los rehenes demandan una implementación inmediata y transparente.

Internacionales17 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobierno de Israel aprobó en la madrugada del sábado un acuerdo con Hamas para la liberación gradual de rehenes israelíes y un cese al fuego en la Franja de Gaza, que entrará en vigor el domingo. El pacto también contempla la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Tras una sesión prolongada del gabinete, 24 ministros votaron a favor del acuerdo, mientras ocho se opusieron. Durante la discusión, el primer ministro Benjamín Netanyahu presentó garantías de Estados Unidos que respaldan el pacto, incluyendo una cláusula que permite a Israel reanudar las hostilidades si las negociaciones para una segunda fase fracasan.

El acuerdo estipula la liberación de rehenes en etapas, comenzando con tres personas el domingo. Por su parte, Hamas publicará los nombres de los rehenes que serán liberados en cada etapa. Además, se permitirá el movimiento de los residentes de Gaza entre el norte y el sur de la franja.

El plan ha generado críticas por la demora en su aprobación. Familiares de los rehenes exigieron una decisión más rápida, destacando la urgencia de salvar vidas. Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes, instó a la sociedad israelí a respaldar el acuerdo para garantizar su cumplimiento total.

El pacto incluye también medidas de seguridad relacionadas con el cruce de Rafah y prevé el inicio de nuevas negociaciones para liberar a los rehenes restantes a partir del día 16.

Te puede interesar
495062396_1126567992838342_9168929320569367711_n

Cónclave en marcha: el mundo espera al sucesor de Francisco

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales07 de mayo de 2025

Desde esta mañana, 133 cardenales menores de 80 años se encuentran reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Deberán alcanzar al menos 89 votos para nombrar al sucesor de Francisco, cuyo pontificado reformista marcó un antes y un después en la Iglesia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-31 at 19.18.35

Voraz incendio destruyó una fábrica de pinturas en El Bracho

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán31 de mayo de 2025

El siniestro afectó a la planta de la firma JH Herrera, ubicada sobre la Ruta Nacional 9. Tres de sus cinco galpones fueron consumidos por las llamas. No hubo víctimas, pero las pérdidas materiales son casi totales. Bomberos de al menos cinco localidades, entre ellos un equipo de nueve voluntarios de Concepción, trabajaron en el operativo.

WhatsApp Image 2025-06-01 at 19.10

Grave siniestro: una mujer fue embestida por una motocicleta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales01 de junio de 2025

Gladys Angélica Rosales, de 55 años, falleció tras varios días en estado crítico luego de ser atropellada mientras circulaba en bicicleta junto a su hija. El hecho ocurrió el sábado por la tarde. La Justicia investiga las circunstancias del siniestro.