
Transformarán el Archivo Histórico de Tucumán en un museo interactivo cultural y turístico
Bajo la Lupa NoticiasLa rúbrica entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Tucumán Turismo representa un paso decisivo en la puesta en valor del Archivo Histórico, posicionándolo como un emblema cultural y turístico de la provincia.
En un esfuerzo conjunto por preservar y promover el patrimonio documental de Tucumán, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Tucumán Turismo formalizaron un acuerdo destinado a transformar el Archivo Histórico de la provincia en un museo interactivo. Este convenio, encabezado por el ministro Regino Amado; el presidente del Ente, Domingo Amaya; y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, busca ofrecer una experiencia inmersiva que acerque a los visitantes a la historia y la identidad de Tucumán.
También estuvieron presentes en este acto, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; la directora de Despacho del Ente, Jorgelina Fontdevila; el secretario general del Ente, Marcos Díaz; y Milagro Bazzi, de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales.
El Archivo Histórico, que alberga documentos fundamentales de la historia provincial, ha sido objeto de un exhaustivo proceso de recuperación y modernización liderado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, con el respaldo de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales. Este trabajo incluyó mejoras en infraestructura para hacerlo más accesible y funcional, consolidándolo como un espacio de aprendizaje y conexión con las raíces tucumanas.
Según destacó el secretario Raúl Albarracín, el convenio no solo fortalecerá la capacitación del personal del Archivo, sino que también permitirá incorporar tecnologías avanzadas, integrándolo plenamente a los circuitos turísticos de la provincia. “Un gobierno cercano a la gente es abrir las instituciones públicas y facilitar el acceso de niños, jóvenes y adultos a la riqueza documental que guarda nuestra historia”, subrayó.
En la misma línea, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, enfatizó el valor de este proyecto: “Queremos transformar el Archivo Histórico en un espacio inmersivo, donde tucumanos, turistas y estudiantes no solo exploren documentos históricos, sino que vivan y comprendan profundamente su significado”. Asimismo, detalló que los próximos pasos incluyen la implementación de señalética, junto con efectos visuales y sonoros, para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Esta iniciativa refleja el firme compromiso del gobierno provincial con la preservación del patrimonio cultural y su incorporación al desarrollo turístico de Tucumán. “Estamos convencidos de que conocer nuestra historia es esencial para construir un futuro más sólido y prometedor”, concluyó el ministro Regino Amado.


Jaldo ratificó la política de recuperación de tierras usurpadas y puso el foco en Campo Norte

Tucumán ya está en condiciones de emitir el nuevo DNI y el pasaporte actualizado

Enero récord para el turismo en Tucumán con más de 389 mil visitantes

Amado y Albarracín analizaron la asistencia por el temporal y la planificación de la gestión 2026

“Tiene que ser un llamado de atención al papá y a la mamá de cada uno de estos jóvenes”, afirmó Jaldo

Prisión preventiva por un mes para los acusados de agredir a Patricio Ledezma


La defensa de Bagne aportó nuevo material fílmico y pidió que se valore como prueba de descargo


