Transformarán el Archivo Histórico de Tucumán en un museo interactivo cultural y turístico

El Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Tucumán Turismo firmaron un convenio para transformar el Archivo Histórico en un espacio inmersivo que combine tecnología, turismo y cultura. La iniciativa busca preservar el patrimonio documental y acercar la historia de la provincia a tucumanos y visitantes.
Política16 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La rúbrica entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Tucumán Turismo representa un paso decisivo en la puesta en valor del Archivo Histórico, posicionándolo como un emblema cultural y turístico de la provincia.
 

En un esfuerzo conjunto por preservar y promover el patrimonio documental de Tucumán, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ente Tucumán Turismo formalizaron un acuerdo destinado a transformar el Archivo Histórico de la provincia en un museo interactivo. Este convenio, encabezado por el ministro Regino Amado; el presidente del Ente, Domingo Amaya; y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, busca ofrecer una experiencia inmersiva que acerque a los visitantes a la historia y la identidad de Tucumán.

También estuvieron presentes en este acto, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; la directora de Despacho del Ente, Jorgelina Fontdevila; el secretario general del Ente, Marcos Díaz; y Milagro Bazzi, de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales.

El Archivo Histórico, que alberga documentos fundamentales de la historia provincial, ha sido objeto de un exhaustivo proceso de recuperación y modernización liderado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, con el respaldo de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales. Este trabajo incluyó mejoras en infraestructura para hacerlo más accesible y funcional, consolidándolo como un espacio de aprendizaje y conexión con las raíces tucumanas.

Según destacó el secretario Raúl Albarracín, el convenio no solo fortalecerá la capacitación del personal del Archivo, sino que también permitirá incorporar tecnologías avanzadas, integrándolo plenamente a los circuitos turísticos de la provincia. “Un gobierno cercano a la gente es abrir las instituciones públicas y facilitar el acceso de niños, jóvenes y adultos a la riqueza documental que guarda nuestra historia”, subrayó.

En la misma línea, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, enfatizó el valor de este proyecto: “Queremos transformar el Archivo Histórico en un espacio inmersivo, donde tucumanos, turistas y estudiantes no solo exploren documentos históricos, sino que vivan y comprendan profundamente su significado”. Asimismo, detalló que los próximos pasos incluyen la implementación de señalética, junto con efectos visuales y sonoros, para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Esta iniciativa refleja el firme compromiso del gobierno provincial con la preservación del patrimonio cultural y su incorporación al desarrollo turístico de Tucumán. “Estamos convencidos de que conocer nuestra historia es esencial para construir un futuro más sólido y prometedor”, concluyó el ministro Regino Amado.

Te puede interesar
20260325124340_adornimanu

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se defiende en medio de la polémica sobre los viajes de su esposa

Bajo la Lupa Noticias
Política25 de marzo de 2026
Manuel Adorni respondió a las acusaciones sobre los viajes de su esposa en el avión presidencial y en un vuelo privado, rechazando las críticas y denunciando "operaciones políticas". Aseguró que su patrimonio está declarado y bajo investigación judicial, y defendió la transparencia de su gestión. Además, presentó nuevas reformas para el Congreso y criticó a la oposición y los medios.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-26 at 09.39.21

Marisel Hernández: “Es algo que soñé desde niña y lo viví en carne propia”

Bajo la Lupa Noticias
Deportes26 de marzo de 2026
La ciclista concepcionense Marisel Hernández se destacó en la última etapa del Tour de Francia 2026, un evento internacional de gran prestigio realizado en la provincia de Córdoba. Marisel, quien se clasificó en el 11º puesto en la clasificación general femenina y tercera en su categoría, compartió su experiencia única en una entrevista donde destacó lo que significó para ella participar de esta competencia.
scaloni-conferencia-seleccion-argentina

Scaloni evalúa nuevos jugadores y confirma a Messi en los amistosos

Bajo la Lupa Noticias
Deportes26 de marzo de 2026
En la previa del amistoso ante Mauritania, Lionel Scaloni habló sobre su convocatoria, las expectativas de cara al Mundial 2026 y la presencia de Messi en los partidos. El técnico destacó la importancia de las nuevas incorporaciones y explicó cómo trabajará para definir la lista final de jugadores para la Copa del Mundo.