Prorrogan prisión preventiva y reformulan cargos contra Walter Córdoba por el femicidio de Luján Nieva

El acusado, detenido desde hace cuatro meses, enfrenta una nueva imputación por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio triplemente agravado. La decisión fue tomada tras la presentación de nuevas pruebas presentadas por el MPF.

Judiciales27 de diciembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El auxiliar fiscal Bernardo Sassi solicitó en una audiencia la reformulación de los cargos contra Walter Córdoba, quien se encuentra acusado de la muerte de Luján Nieva, su sobrina política de 11 años. Inicialmente imputado por homicidio simple, Córdoba enfrenta ahora una acusación más grave tras la presentación de nuevas pruebas en la causa.

Nuevas pruebas y calificación legal

Sassi calificó el caso como "macabro" al detallar las evidencias reunidas durante los cuatro meses de investigación desde el hallazgo del cuerpo de la menor. Entre los elementos clave se encuentran declaraciones de vecinos y familiares, un informe de ADN que confirmó que los 536 fragmentos óseos recolectados pertenecían a Luján, y la identificación de una muestra de sangre en un ladrillo, presumiblemente utilizado como arma homicida. Sin embargo, el estado del cuerpo no permitió establecer con precisión la causa de muerte.

Ante estas evidencias, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó una nueva carátula para el caso, incluyendo los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar un contexto de femicidio.

El MPF también solicitó la extensión de la prisión preventiva de Córdoba por dos meses. Durante la audiencia, presidida por el juez Mario Reinaldo Velázquez, el acusado optó por no declarar. La defensora pública, Dra. Silvia Rivera, no se opuso a la reformulación de los cargos, considerando que la medida es provisoria, y apoyó la prórroga de la prisión preventiva como una forma de proteger la integridad física de su defendido.

Familiares de Luján estuvieron presentes en la audiencia y no pudieron contener las lágrimas ante los detalles presentados por la fiscalía. Ana, madre de la menor, tuvo que ser retirada de la sala debido a la intensidad del momento, y continuó siguiendo la audiencia de forma virtual junto a su esposo.

El caso ha generado una profunda conmoción social por la gravedad de los hechos y la corta edad de la víctima.

Te puede interesar
557617387_1370298475105711_3023502654880602224_n

Suspenden el inicio del juicio por el crimen de Luján Nieva

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales07 de octubre de 2025

El principal acusado es su tío político, Walter Córdoba, quien llega al proceso imputado por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y femicidio.

a89c3e12-f2b2-4c94-993a-c0800f8b97e1

Comenzó el juicio por el crimen de la joven Camila Fernández

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de septiembre de 2025

Juan Armando Jerez, de 28 años, está acusado del asesinato de Camila del Carmen Fernández (25), ocurrido en la noche del 5 de octubre de 2024, en un domicilio del barrio Ampliación Eva Perón de Tafí Viejo. La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal es la prisión perpetua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-10 at 17.03.07

Concepción promueve la salud mental en jóvenes con un stand informativo en Plaza Mitre

Bajo la Lupa Noticias
Locales10 de octubre de 2025

La concejal Mercedes Benítez, junto a estudiantes de Psicología y de la Escuela Técnica N°1, instaló un espacio de concientización sobre salud mental, ofreciendo información, talleres y recursos disponibles para la comunidad. La iniciativa busca visibilizar problemáticas invisibles en adolescentes y brindar herramientas de contención y prevención.