Inmaculada Concepción: La Diócesis vive sublimes momentos en honor a su Patrona

Bajo el Lema "María, esperanza nuestra, peregrina con nosotros" el templo de la Catedral es el centro de las celebraciones camino a la mayor Solemnidad diocesana: Día de la Inmaculada Concepción de María.Cada 8 de diciembre, por Decreto Provincial 9135, la ciudad de Concepción -sede del Obispado- es Capital de la Provincia de Tucumán.

Locales08 de diciembre de 2024 Por: María Brigida Figueroa

Las solemnidades comenzaron el 28 de noviembre con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín. Misa presidida por el Obispo José Antonio Díaz y concelebrada por el clero diocesano y luego procesión. Ese día fue el Homenaje de los Sacerdotes y la Vida Religiosa a la Virgen Inmaculada Concepción.

INMACULADA CONCEPCION

Programación

Del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2024, es el período en que la Diócesis vive significativos momentos de su festividad diocesesana. Se realizan actos litúrgicos, peregrinaciones y gestos desde diversos espacios de la comunidad. 

Desde el 29 de noviembre a las 6:00 se reza el Rosario de la Aurora, la novena y misa a las 07:00. Luego, Confesiones (que continúan a la tarde) y Visita a los enfermos por parte de los sacerdotes Por la tarde noche Exposición del Santísimo, Novena, Bendición Eucarística y Misa. Estás actividades continuarán hasta este sábado 7, víspera de la gran Solemnidad.

f2a08f00-3a02-4448-9141-2ab44a56a157

Cada día de la novena hay un lema y las comunidades parroquiales junto a sus párrocos participan de las liturgias. Y se ruega la intercesión de la Madre Inmaculada por las intenciones de autoridades, instituciones, equipos, grupos y movimientos pastorales.

Este año nuevos gestos de veneración 

Varias actividades, gestos y dedicación es se agregaron por primera vez a la novena y solemnidad. Quedaron instituidas como parte de la programación de cada año. Una de las primeras dedicación es fue la del 29 de noviembre, que se realizó la "Consagración de la ciudad a la Virgen". Otra actividad que también tuvo masiva concurrencia fue la "Acampada Juvenil", que por pedido de los jóvenes se planificó. Consistió en una Vigilia que se concretó en los precios de la terminal de omnibus. Cientos de jóvenes se dieron cita para participar en actividades juveniles. Trasladaron en andas la Sagrada Imagen de la Inmaculada Concepción en procesión desde la Catedral hasta la terminal. Allí participaron de diversos momentos de vigilia hasta que los primeros rayos del sol aparecieron en el horizonte. Esa juntada juvenil estuvo animada -entre otras personas- por el rapero católico Andrés Castellanos. 

573e8edd-cd27-4b42-8a42-ea23a8587eba

Entre las manifestaciones de fe, las peregrinaciones a la Catedral se suman día a dia, como cada año. Este año se agregaron manifestaciones de fe de efectivos policiales, de gendarmería y personal de institutos penales que, transportando imágenes de su devociones, participaron de la Eucaristia en el templo de la Inmaculada Concepción. Otra actividad fue la procesión de los gauchos con la Sagrada Imagen de la Inmaculada Concepción y de las academias de danzas. Acompañaron "Los Hijos de María" un grupo de hombres que también cargan y custodian la Imagen. 

Hubo un encuentro para los adolescentes, este sábado víspera de la gran celebración. También este año se realizó -como viene haciéndose desde hace varios años- la Peregrinación de niños desde Plaza Haimes hasta Iglesia Catedral con la imagen de "La Inmaculadita" en una caminata a la que llamaron "Pasito a Pasito". Tuvo la participacion de los payasos PATATIN y PATATAN que animaron a los bajitos. 

Para este domingo 8 de diciembre hay una variada programación litúrgica, social, comunitaria e institucional de la que participarán autoridades locales de la jurisdicción diocesana, autoridades provinciales, legisladores provinciales y nacionales, entidades intermedias, instituciones educativas. 

959ea093-627c-406e-ab1b-9e4871c24bfe

Las previas

Desde un mes antes se realizaron visitas de las imágenes a entidades, escuelas, instituciones. Lo que demandó la atención y veneración de miles de fieles que demostraron su fe de diversas formas.

Otra de las significativas manifestaciones de los creyentes, son las peregrinaciones que, provenientes de todos los puntos cardinales llegan  a Concepción para venerar a su patrona. En esas peregrinaciones son comunes los misachicos que con sus sones surcan el aire despertando en cada corazón un clima de solemnidad y veneración a la Madre. 

Es innegable la expectativa generada por esta festividad diocesana, cuyo centro y destino es el templo de la Iglesia Catedral. Lo del día 8 de diciembre será un informe aparte lleno de actividades, novedades, coloridos y sobre todo la unción de miles de fieles. 

Es destacable la colaboración de las autoridades locales en tan magna fiesta. Cómo también se agradecen aportes de otros niveles y jurisdicciones.

Por: María Brigida Figueroa

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-21 at 12.13.41

Despiden al Papa Francisco en la Iglesia Catedral de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales21 de abril de 2025

Tras la muerte del papa Francisco, la comunidad de Concepción abrió la Iglesia Catedral para la oración y el recuerdo. El párroco Fabián Britos destacó el impacto de la noticia, evocó la visita de Bergoglio en 2008 y anticipó que se rezará por él en cada misa durante la Octava de Pascua.

WhatsApp Image 2025-04-19 at 23.14.14

El Obispo José Antonio Díaz en la Vigilia Pascual: “La Pascua es el fundamento mismo de nuestra esperanza”

Bajo la Lupa Noticias
Locales19 de abril de 2025

En la Vigilia Pascual, el obispo José Antonio Díaz llamó a vivir la Resurrección como un comienzo radicalmente nuevo, no como una costumbre vacía. Invitó a los fieles a renovar su vida desde Cristo, con vínculos auténticos, identidad firme y fe profunda, y advirtió que la verdadera transformación de la Iglesia nacerá del encuentro personal con Él, no de reformas externas.

83df5a4f-e65d-415f-baee-bf73a5eb3674

Peregrinación aérea solidaria en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales17 de abril de 2025

La misión, que une Gral Rodriguez, provincia de Buenos Aires y la Perla del Sur, trasladó una réplica de la Virgen de Luján que finalmente queda deposita en el destacamento de Gendarmería ubicado en Capitán Cáceres. Aeronaves de distintas localidades del país aterrizaron en el Aéro Club de Concepción.

Lo más visto
730x473_250421122526_70226

La Provincia se adhiere al decreto de duelo nacional por la muerte del Papa Francisco

Bajo la Lupa Noticias
21 de abril de 2025

El vicegobernador Miguel Acevedo anunció que Tucumán se adhiere al duelo nacional por la muerte del papa Francisco, con banderas a media asta y presencia oficial en actos religiosos. Confirmó que participará esta noche de la misa en la Catedral, aunque se ausentará de otros eventos públicos mientras dure el luto.

WhatsApp Image 2025-04-21 at 16.27.01

Importante avance hacia la creación del Colegio de Enfermeros en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Política21 de abril de 2025

Con el impulso decisivo de la legisladora Raquel Nievas, avanza en Tucumán el proyecto para la creación del Colegio de Enfermeros. Respaldada por referentes del sector y con apoyo institucional, la iniciativa busca jerarquizar la profesión y saldar una deuda histórica con quienes sostienen el sistema de salud.