El Gobierno Nacional derogó 43 normas que limitaban la libertad económica

El Gobierno nacional tomó una medida significativa al derogar 43 normas que permitían al Estado fijar precios, intervenir en mercados y solicitar información innecesaria a empresas. Esta decisión busca promover la libre competencia y eliminar trabas burocráticas.

Economía19 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.

Así fue oficializado mediante la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne. Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.

 A su vez, se derogó “una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”, señalaron fuentes oficiales.

En los considerandos de la resolución se indica que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.

Y agrega: “En consecuencia, resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.

Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el cual tiene como objetivo de disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.

Se puede mencionar además la eliminación del “canal rojo valor” para las importaciones, la derogación del uso de valores de referencia para exportaciones y la eliminación la participación de veedores sectoriales en el proceso de verificación aduanera.

En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros. La medida más reciente fue la elevación de los límites para importaciones courier, que pasó de 1.000 a 3.000 dólares por envío, un monto similar al de los demás países de la región. No se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.

Cabe destacar que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya envió al Congreso la “Ley Hojarasca” por el cual se propone “derogar normativas obsoletas que representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”. La iniciativa busca avanzar en la senda desreguladora, de reducción del estado y de desburocratización que se había iniciado con el DNU 70.

file:///C:/Users/CS/Downloads/Normas%20derogadas%20por%20las%20resoluciones%201212_2024,%20433_2024%20y%20434_2024%20-%20Documentos%20de%20Google.pdf

Te puede interesar
canasta-escolar-2018-inflacion-aumento1

Canasta Escolar 2025: Aumentos de hasta el 57% y mayor uso de tarjetas de crédito

Bajo la Lupa Noticias
Economía31 de enero de 2025

Los precios de la canasta escolar 2025 experimentan aumentos de hasta un 57%, tanto en útiles como en kits tecnológicos, según los informes de Focus Market y Naranja X. Los consumidores, enfrentando estos incrementos, recurren cada vez más a las tarjetas de crédito para financiar sus compras, con un 40% de los compradores optando por este método de pago.

colgsjpg

El Gobierno anuncia la baja de retenciones al campo y la eliminación para economías regionales

Bajo la Lupa Noticias
Economía23 de enero de 2025

En un intento por aliviar al sector agropecuario, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron una reducción de las retenciones a cultivos clave, con vigencia hasta fines de junio. Además, las economías regionales verán eliminadas estas cargas, en una medida que busca dar un respiro a un sector clave para la economía del país.

Lo más visto
475784468_1150314017104159_3672217763779731700_n

Detienen a un joven acusado de abuso sexual en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de febrero de 2025

Un hombre de 20 años fue arrestado en el centro de Concepción tras ser identificado por la policía. Sobre él pesaba un pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. La detención fue ordenada por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Concepción.

476106302_1151116727023888_7090888149806101438_n

Fuerte repudio de José Cano a la salida de Argentina de la OMS: “Es pura ignorancia y desconocimiento”

Bajo la Lupa Noticias
05 de febrero de 2025

El legislador radical José Cano calificó de “retroceso en materia de salud pública” la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a Argentina de la OMS. Advirtió que la medida carece de fundamentos técnicos y responde a una alineación ideológica con Donald Trump. Además, pidió la intervención del Congreso para evitar consecuencias en el sistema sanitario.

30250363197

Tomás Dande, un concepcionense convocado a Los Pumitas

Bajo la Lupa Noticias
Deportes05 de febrero de 2025

El joven rugby player de Concepción, Tucumán, fue seleccionado para participar en la primera concentración nacional M20 del año. Dande, hijo de Hugo Dande, ex Puma, integra un grupo de 45 jugadores que se reunirán del 11 al 14 de febrero en el Club Atlético Estudiantes, con miras a los desafíos internacionales que afrontarán Los Pumitas en 2025.