
Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal
Cada 9 de septiembre se busca concientizar sobre los efectos irreversibles del consumo de alcohol durante el embarazo y la importancia de prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.
En el marco del mes del hombre, la doctora Viviana Guzmán, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, brinda recomendaciones clave para el cuidado de la salud masculina. Desde el uso adecuado del preservativo hasta la disponibilidad de la vacuna de VPH y la vasectomía como método anticonceptivo, Guzmán enfatiza la importancia de la prevención y la toma de decisiones informadas en los hombres.
Salud y Bienestar11 de noviembre de 2024La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, doctora Viviana Guzmán, brindó recomendaciones en el marco del mes del hombre para la prevención y el cuidado de la salud.
El uso correcto del preservativo, comentó, no sólo impide las infecciones de transmisión sexual, lo cual es muy importante para el control de salud, sino que también previene el embarazo cuando se lo usa correctamente: “Siempre hacemos hincapié en las capacitaciones para fortalecer las decisiones de los hombres, porque el preservativo termina siendo el único método con el cual el hombre realmente se siente seguro del control de su salud y de su decisión de planificación familiar”.
En este sentido la profesional destacó que es fundamental fijarse, en primer lugar, la fecha de vencimiento de los preservativos, guardarlos en un lugar donde no reciban calor, abrirlo siempre con los dedos, nunca con dientes ni tijera: “Se lo coloca con la punta hacia arriba, se aprieta ese lugar que tiene aire, porque si ese tipo capuchón no se aprieta, queda aire y puede romper el preservativo, entonces, se desliza hasta la base del pene erecto y se puede usar”.
“Se usa un preservativo por relación sexual, luego se descarta para no eliminar la secreción, se hace un nudito y se tira en la basura, nunca en el inodoro, porque al tener aire cuando se lo saque va a flotar y no va a pasar. En la provincia todos los centros de salud tienen sus nodos de asesoramiento en salud sexual y reproductiva que se llaman Consejería de Salud Sexual y Reproductiva”, sostuvo al tiempo que enfatizó es importante recordar que los varones también tienen a disposición la vacuna de VPH a sus 11 años, que previene las verrugas genitales.
Finalmente, Guzmán habló sobre el uso de la vasectomía como método anticonceptivo considerado definitivo para el varón y lo definió como seguro y sencillo: “Solamente se produce en la ligadura de los conductos, entonces el semen no tiene espermatozoides. Es muy importante considerar que después de la vasectomía tiene que haber 30 eyaculaciones para asegurarse de que todos los espermatozoides que hayan quedado en el canal se hayan eliminado y quedarse tranquilos. En nuestro sistema de salud, en todos los hospitales centrales donde tiene servicio de urología lo están haciendo”.
Cada 9 de septiembre se busca concientizar sobre los efectos irreversibles del consumo de alcohol durante el embarazo y la importancia de prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.
Esta práctica, compartida en comunidades y respaldada por referencias científicas, se basa en combinar ingredientes comunes y accesibles con propiedades avaladas por especialistas.
La inoculación como estrategia de prevención es la más importante después del agua potable en todo el mundo. El rol de la Brigada de Vacunación.
El Colegio Médico de Tucumán fue escenario de un encuentro científico de relevancia mundial: el Curso Internacional de Sueño, Soporte No Invasivo y Oxigenoterapia.
Cada 25 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, una fecha instaurada en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994.
El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.
Trancelino Sosa, Orlando Belmonte y José Torrent recibieron muy emocionados esta distinción y agradecieron públicamente al sr Intendente municipal Enrique Orellana por tan importante reconocimiento.
Carlos Espíndola y Alberto Ponce, policías retirados, se reunieron con la legisladora Raquel Nievas en representación de retirados, personal penitenciario y viudas. Denunciaron demoras de hasta seis meses en el pago de actualizaciones salariales y convocaron a una marcha en Plaza Independencia.
El presidente Javier Milei habló en cadena nacional desde el Salón Blanco para presentar el proyecto de Presupuesto 2026 que enviará al Congreso. En su mensaje, remarcó los logros de su gestión en materia económica, agradeció a la sociedad por el esfuerzo realizado y adelantó aumentos en partidas claves como jubilaciones, salud, educación y universidades.
Concepción celebrará su 125° aniversario con un desfile cívico-militar el viernes 31 y una semana de actividades culturales. El intendente confirmó la presencia de Soledad Pastorutti, Bersuit y la posible participación de Sergio Galleguillo en el cierre de los festejos.