Condenan a 12 años de prisión a un hombre por el asesinato de su amigo en Alderetes

Jorge Luis Carranza fue sentenciado este viernes en una audiencia de juicio abreviado por el homicidio de Carlos Josuá Farías, ocurrido en marzo del año pasado en el barrio Independencia de Alderetes. La fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron la intención homicida de Carranza al disparar a su amigo en la cabeza con una escopeta.

Judiciales08 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este viernes 8 de noviembre, el Tribunal Penal de Tucumán sentenció a Jorge Luis Carranza a 12 años de prisión por el homicidio de Carlos Josuá Farías, de 24 años, quien fue asesinado el 11 de marzo del año pasado en el barrio Independencia de la ciudad de Alderetes. La audiencia de juicio abreviado fue llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, y representada en esta ocasión por la auxiliar de fiscal María José Agüero, quien expuso los detalles del caso y las pruebas recolectadas.

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que Carranza fue condenado como autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, al disparar contra Farías mientras este se encontraba dormido en una silla, con la cabeza apoyada en la mesa de la vivienda que Carranza alquilaba. Las pruebas incluyeron los informes del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que confirmaron que Farías murió a causa de un traumatismo encefalocraneano producido por el impacto de proyectiles de una escopeta calibre 16.

WhatsApp Image 2024-11-08 at 12.39.19

La teoría del caso

La fiscalía relató que el crimen tuvo lugar la madrugada del 11 de marzo de 2023, en la residencia de Carranza, ubicada en el pasaje Isauro Arancibia, en Alderetes, donde se encontraban reunidos Carranza, Farías y otro joven. En un momento, Farías se quedó dormido debido a la ingesta de alcohol. Según la acusación, Carranza fue a su dormitorio, tomó una escopeta y, luego de realizar un disparo al aire en el patio, regresó al comedor, donde estaba dormido Farías, y le disparó en la cabeza con claras intenciones de matarlo.

La auxiliar de fiscal Agüero destacó que Carranza utilizó un arma de fuego y apuntó “a una región sensible de la anatomía de la víctima, comprendiendo que el impacto del proyectil causaría la muerte”. Agüero también señaló que, según un testigo presencial, tras disparar, Carranza volvió a cargar la escopeta y apuntó nuevamente cuando la víctima intentaba pedir auxilio.

WhatsApp Image 2024-11-08 at 12.39.19 (1)

La condena

Durante la audiencia, Carranza aceptó el acuerdo de juicio abreviado y reconoció los hechos. El juez, tras revisar la evidencia presentada y el acuerdo alcanzado entre las partes, ordenó la inmediata ejecución de la pena y el traslado de Carranza al penal de Villa Urquiza.

Con esta condena, la fiscalía busca sentar un precedente en el combate contra los crímenes violentos en la región, especialmente aquellos agravados por el uso de armas de fuego.

Te puede interesar
Lo más visto