Dengue: Casi 2000 adolescentes ya recibieron la vacuna

La campaña de vacunación contra el dengue avanza con éxito en Tucumán, alcanzando a casi 2.000 adolescentes de 15 a 19 años en menos de una semana. La vacunación es opcional y continúa en distintos hospitales y centros de salud de la provincia.
Dengue10 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La campaña de vacunación contra el dengue, dirigida a adolescentes nacidos entre 2005 y 2009, ha tenido un gran comienzo en Tucumán. Según informó Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, en menos de una semana ya se alcanzó la cifra de casi 2.000 vacunados. La vacuna está disponible en diversos nodos de vacunación en hospitales de la provincia y es de carácter opcional, con el objetivo de ampliar gradualmente la inmunización a personas de entre 15 y 39 años.

Ignacio Burgos, un estudiante de 18 años, fue uno de los jóvenes que decidió vacunarse. Al respecto, comentó: “Yo salgo mucho a hacer actividad física y el mosquito generalmente está presente. No se sabe cuál puede transmitir la enfermedad, por lo que, para prevenir complicaciones, es importante vacunarse. Además, vivo con mi abuela, y es una forma de proteger a mi familia”. Burgos también destacó la rapidez y buena atención en el centro de vacunación.

Ferre Contreras expresó satisfacción con el progreso de la campaña: “Desde el primer día hemos notado mucho movimiento en todos nuestros nodos de vacunación, y esta semana se está manteniendo. En solo dos horas de trabajo, ya hemos vacunado a aproximadamente 300 personas en toda la provincia”. Asimismo, subrayó la importancia de avanzar con las distintas franjas etarias para incluir a más personas en la campaña.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones también aclaró que, aunque la vacuna no es obligatoria, el gobierno de la provincia la está poniendo a disposición de los adolescentes para aumentar la protección contra el dengue. En las próximas semanas, se evaluará la demanda para decidir si es posible ampliar la vacunación a otros grupos de edad.

Por solicitud del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, la vacuna se ha dispuesto lo más cerca posible de la población. Está disponible en policlínicas y hospitales de cabecera del interior de la provincia, así como en el Vacunatorio de la Familia, el 107, el AutoVac y los principales hospitales de la capital: Centro de Salud, Padilla, Avellaneda y del Niño Jesús.

Último Momento
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-03-28-at-12.14.54-1

Estrategia conjunta para controlar el brote de Chikungunya en la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Dengue28 de marzo de 2026
En respuesta a la detección de casos de chikungunya en San Miguel de Tucumán, el Ministerio de Salud Pública organizó una reunión estratégica con autoridades municipales y equipos técnicos provinciales, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y de control del mosquito transmisor de la enfermedad.
vacuna-dengue

Tucumán amplió la vacunación contra el dengue hasta los 59 años

Bajo la Lupa Noticias
Dengue03 de febrero de 2026
El anuncio fue realizado por el gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz. La medida permite que personas de entre 10 y 59 años, que cumplan con las condiciones de salud, puedan acceder a la vacuna en todos los vacunatorios de la provincia.
Lo más visto
HTDWABE6F5AUZJTAOFXU5TQISU

Venezuela: Centenar de muertos y heridos tras el terremoto

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales25 de junio de 2026
El gobierno del país caribeño elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 muertos y 971 heridos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el primer balance oficial tras la tragedia e informó que la cifra no incluye posibles víctimas en ciudad de La Guaira, a la que describió como una “zona de desastre”.