Proponen que el servicio de transporte sea gratis para personas con cáncer de mama

El proyecto presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas tiene como finalidad establecer el beneficio de gratuidad en el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus modalidades urbanos e interurbanos en el territorio provincial, para personas que padezcan cáncer de mamas que no posean cobertura social.

Salud 06 de julio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"La ley permitiría que la persona pueda trasladarse con motivo de tratamiento, controles médicos y estudios de control. Las empresas de transporte darán cumplimiento a la presente Ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial" contó a la prensa la parlamentaria radical Raquel Nievas. 

El Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación y la encargada de extender un carnet que acredite la condición de enfermo con la presentación de parte del interesado de una certificación médica en la que conste su enfermedad expedida por hospitales o clínicas en que se trate, con firma del director del nosocomio o del área competente. La documentación será expedida en forma expedita y gratuita, garantizando que su utilización no signifique discriminación ni costo alguno para el beneficiario. 

■ Se entiende por cáncer de mama al crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario 

IMG-20240706-WA0004

▶️ Otros puntos del proyecto: 

- Las empresas de transporte darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la presente norma en la totalidad de sus servicios. 

- En caso que las personas beneficiarias pertenezcan a zonas rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio. 

- El presente beneficio dará derecho a utilizar el transporte automotor al paciente más un acompañante durante el periodo dure el tratamiento médico. 

- Autorizar al Poder Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente. 

- Invitar a los municipios a adherir a la presente ley. 

"Tengo fe que mis pares acompañarán esta iniciativa  con el voto" afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Legislativa. 

▶️ El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.  

IMG-20240706-WA0005

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.  

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir alcohol y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. 

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. 

Según la OMS, 518.000 mujeres mueren cada año por causa del cáncer de mama. Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año, en el país, entre 15.000 y 18.000 mujeres desarrollan un cáncer de mama. - El 90% de los tumores menores a 1 cm de diámetro se cura hoy con tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía). 

"Con gran preocupación vemos a la población en general expresar en medios periodísticos que el aumento del 200% del boleto de servicios urbanos e interurbanos de colectivos a golpeado de manera feroz a sus ya alicaídos ingresos, que en el caso de los pacientes que sufren esta enfermedad que deben viajar con motivos terapéuticos deben disponer alrededor 5 mil pesos para cumplir dicho cometido, esta situación se agravada en caso de las pacientes de zonas rurales quienes deben disponer de hasta 20 mil pesos para poder viajar, llegando a plantearse renunciar a sus tratamientos por la imposibilidad de hacer frente a dichas erogaciones" cerró Nievas.

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.