
Condenaron al autor del doble crimen de San Cayetano
Este jueves 11 de diciembre se llevó a cabo la última audiencia del debate oral y público. Alexis Eugenio Ronveaux fue condenado a la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Estas aperturas se concretaron en el marco de la política diseñada por el ministro, Edmundo Jiménez, para potenciar el acceso a la justicia en toda la provincia.
Judiciales27 de mayo de 2024
Bajo la Lupa NoticiasEsta tarde, el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez abrió nuevos espacios para las oficinas de Denuncias y Atención Ciudadana en las ciudades de Monteros y de Lules.
Dentro de la política criminal diseñada por el MPF se encuentra el Acceso a la Justicia en todo el territorio provincial.
“El objetivo principal es estar cerca de la gente desde el primer momento. Poder escuchar al ciudadano, orientarlo e informarle respecto de sus derechos, el lugar a dónde debe dirigirse para hacerlos efectivos y la posible solución alternativa de sus conflictos, que no sólo deben circunscribirse al ámbito judicial sino a todos aquellos que se plantearen en los distintos organismos estatales. Es decir que, adoptamos una mirada y un concepto amplio de lo que implica garantizar el acceso a la justicia para los ciudadanos de esta provincia”, señalaron desde el MPF.
De las firmas de convenios participaron, además de los referentes municipales de cada ciudad, el ministro fiscal Edmundo Jiménez y el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, quienes estuvieron acompañados por el vicegobernador Miguel Acevedo, el ministro del interior, Darío Monteros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, los fiscales Marcelo Leguizamón y Mónica García junto con legisladores provinciales.
En la ciudad de Monteros funcionará al lado de tribunales. En tanto, en Lules la Oficina estará ubicada en Eliseo Cantón 110.
Palabras de los funcionarios
En su discurso el jefe de los fiscales dijo: "Tenemos que trabajar todos juntos porque no son tiempos para individualismos. Estas herramientas son útiles tanto para las fuerzas de seguridad como para la Justicia". En rueda de prensa, Jiménez destacó la implementación del nuevo Código Procesal Penal durante la pandemia.
"Destacar la presencia de la Justicia cerca de la gente. Pudimos poder en práctica el Sistema Adversarial lo que en otras provincias lleva años, hoy lo tenemos y con resultados en tiempos muchos más ágiles", agregó. En igual sintonía, el Vicegobernador remarcó la descentralización de los servicios. "Ustedes lo escucharon al Ministro sobre la demora de este proceso en otras provincias y aquí lo hacemos con celeridad", añadió.
Sobre la puesta en marcha de la Oficina en Monteros, el intendente Francisco Serra agradeció la gestión del ministro Jiménez: "Destacar la sensibilidad por entender el contexto y por acercar estas herramientas. La convivencia entre los poderes se da en beneficio de la sociedad".
En tanto su par de Lules, Marta Albarracín concluyó: "Queremos velar por la seguridad y queremos agradecer al Ministro porque eligió a Lules para esta Oficina. Aquí se recepcionarán denuncias que impactarán en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana. Estará ubicada a metros de la plaza principal".

Este jueves 11 de diciembre se llevó a cabo la última audiencia del debate oral y público. Alexis Eugenio Ronveaux fue condenado a la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Walter Peralta fue señalado por el Ministerio Fiscal como presunto autor del delito de homicidio en ocasión en robo, por el episodio ocurrido este último domingo en Alsina al 3200, donde perdió la vida Carlos Hererra. La Fiscalía consiguió que el imputado permanezca preso por cuatro meses mientras avanza la investigación.

Por pedido del Ministerio Fiscal se dispuso que el imputado permanezca detenido por dos meses. Se lo acusa de ingresar mediante escalamiento al establecimiento y sustraer distintos elementos.

Juicio abreviado pactado entre el Ministerio Fiscal, el imputado y su defensa, con el consentimiento de las querellas. Resarcimiento económico de $ 63 millones para las familias.

La investigación está a cargo de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del Ministerio Fiscal. La extensión de la medida de coerción contra Alan Fernández, será por otros 72 días, hasta el 13 de febrero, a la espera de la realización de la próxima audiencia donde se elevará la causa a juicio.

La joven de Juan Bautista Alberdi fue coronada en Río Cuarto y ahora representará al país en los certámenes internacionales del próximo año. Recibió el saludo institucional del Ente Tucumán Turismo y un acompañamiento que destacó su esfuerzo y compromiso.

La Lista Naranja fue la única presentada en los comicios y registró una fuerte concurrencia en los centros asistenciales, donde afiliados y no afiliados votaron para elegir a quienes los representarán durante el periodo 2025-2027.

Durante el Operativo Lapacho, las fuerzas de seguridad realizaron importantes secuestros de hoja de coca en distintos controles fronterizos. Además, en un procedimiento paralelo, se detectó un vehículo con un pedido judicial prendario, que fue inmediatamente notificado.

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

El Pincha derrotó a Racing en la final disputada en el estadio Madre de Ciudades y se quedó con el título tras imponerse por penales luego de un empate agónico. Con la consagración, Estudiantes aseguró además su clasificación a la próxima Copa Libertadores.