Absolvieron a las imputadas por las muertes en la brigada femenina

Este mediodía en una audiencia por zoom se llevo a cabo la lectura de sentencia para las acusadas por la muerte de 4 detenidas.

Locales 05 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El 2 de septiembre del 2021 producto una quema de colchones por parte de las internas Macarena Salinas, Yanet Saquilán, María José Saravia y Micaela Mendoza, se produjo un incendio que provocó la muerte de las mismas por inhalación de monóxido de carbono.

Diario Digital (39)

Luego de un debate donde se escuchó el testimonio de más de 30 personas, entre familiares, testigos y peritos de partes. El tribunal compuesto por Cecilia Tasquer, Elena Grellet y Rodrigo Martearena luego de deliberar por 48hs llego a un veredicto.

El tribunal resolvió por unanimidad absolver a las imputadas Margarita Gutiérrez, Susana Rodríguez y Sandra Rivarola, por los delito de apremios ilegales en su modo comisivo de severidades en concurso real con el delito de abandono de persona, por el beneficio de la duda en cuanto al desarrollo factico y por no reunir los elementos de tipo objetivo y subjetivo imputado en el caso de abandono de persona y de forma lisa y llana en el caso de los apremios ilegales, ellos en calidad de autoras por los hechos ocurridos desde el ingreso de las internas a la brigada femenina hasta el 02 de septiembre del 2021. También, dispuso la absolución de Marian Fernanda Lazarte quien fuera jefa de la brigada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autora.

Además, exhortó al estado provincial a través del Ministerio de Seguridad a implementar políticas públicas que garanticen seguridad y condicionen dignas de alojamiento para las personas privadas de la libertad, en cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales asumidas por el estado nacional en la materia.

Luego de la lectura la jueza Tasquer señalo, que tras una ardua discusión llegaron a la conclusión que esta era la solución más justa a la que se podia arribar, porque si bien y compartiendo el tribunal el dolor de los familiares por la perdidas de las vidas humanas que siempre son hecho sin solución, no consideraron que las imputadas sean responsables de esa perdida en las formas en que el MPF las había imputado.

Juicio Brigada Femenina

El Fiscal Miguel Varela, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas, adelantó que impugnará la sentencia una vez que se tenga la totalidad de los fundamentos,  atento a que se mantienen en la teoría del caso de que hubo el delito de abandono de persona.

Al finalizar la lectura de la sentencia, BLL pudo hablar con Virginia Santana, madre de Micaela Mendoza,  quien al igual que el MPF señalo que apelara la sentencia por considera que la misma no fue justa y que no se entendía  que con las pruebas presentadas las imputadas no hayan sido condenadas.

"Gracias a Dios el tribunal actuó de manera objetiva",  afirmó el abogado de Fernanda Lazarte.

 

 

 

 

Te puede interesar
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.

5e082a6f-7288-4a61-a5be-a86fa00dcec7

Seguros: Las compañias ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios.