Absolvieron a las imputadas por las muertes en la brigada femenina

Este mediodía en una audiencia por zoom se llevo a cabo la lectura de sentencia para las acusadas por la muerte de 4 detenidas.

Locales 05 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El 2 de septiembre del 2021 producto una quema de colchones por parte de las internas Macarena Salinas, Yanet Saquilán, María José Saravia y Micaela Mendoza, se produjo un incendio que provocó la muerte de las mismas por inhalación de monóxido de carbono.

Diario Digital (39)

Luego de un debate donde se escuchó el testimonio de más de 30 personas, entre familiares, testigos y peritos de partes. El tribunal compuesto por Cecilia Tasquer, Elena Grellet y Rodrigo Martearena luego de deliberar por 48hs llego a un veredicto.

El tribunal resolvió por unanimidad absolver a las imputadas Margarita Gutiérrez, Susana Rodríguez y Sandra Rivarola, por los delito de apremios ilegales en su modo comisivo de severidades en concurso real con el delito de abandono de persona, por el beneficio de la duda en cuanto al desarrollo factico y por no reunir los elementos de tipo objetivo y subjetivo imputado en el caso de abandono de persona y de forma lisa y llana en el caso de los apremios ilegales, ellos en calidad de autoras por los hechos ocurridos desde el ingreso de las internas a la brigada femenina hasta el 02 de septiembre del 2021. También, dispuso la absolución de Marian Fernanda Lazarte quien fuera jefa de la brigada por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autora.

Además, exhortó al estado provincial a través del Ministerio de Seguridad a implementar políticas públicas que garanticen seguridad y condicionen dignas de alojamiento para las personas privadas de la libertad, en cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales asumidas por el estado nacional en la materia.

Luego de la lectura la jueza Tasquer señalo, que tras una ardua discusión llegaron a la conclusión que esta era la solución más justa a la que se podia arribar, porque si bien y compartiendo el tribunal el dolor de los familiares por la perdidas de las vidas humanas que siempre son hecho sin solución, no consideraron que las imputadas sean responsables de esa perdida en las formas en que el MPF las había imputado.

Juicio Brigada Femenina

El Fiscal Miguel Varela, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas, adelantó que impugnará la sentencia una vez que se tenga la totalidad de los fundamentos,  atento a que se mantienen en la teoría del caso de que hubo el delito de abandono de persona.

Al finalizar la lectura de la sentencia, BLL pudo hablar con Virginia Santana, madre de Micaela Mendoza,  quien al igual que el MPF señalo que apelara la sentencia por considera que la misma no fue justa y que no se entendía  que con las pruebas presentadas las imputadas no hayan sido condenadas.

"Gracias a Dios el tribunal actuó de manera objetiva",  afirmó el abogado de Fernanda Lazarte.

 

 

 

 

Te puede interesar
DETENIDOS

Taxistas alertaron a la policía y redujeron a dos sujetos que robaron pertenencias de un sacerdote

Bajo la Lupa Noticias
Locales 06 de mayo de 2024

El hecho se produjo durante la noche del domingo en pleno centro de la ciudad de Concepción. Los trabajadores del sector público de pasajeros advirtieron a dos personas transportando una rueda de vehículo y una alfombra; "llamó la atención porque las personas son conocidas en el ámbito dedicadas a pedir limosna en la vía pública" indicaron fuentes policiales tras aprehender a los masculinos. La víctima es el padre Roque Fabián Brito, párraco de la Iglesia Catedral de Concepción.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.