El Tribunal de Impugnación ratificó las condenas para los responsables del asesinato de "Checho" Juárez

El Tribunal compuesto por los Dres., Paul Hofer, Jorge Carrasco y Edgardo Sánchez dictó sentencia y resolvió confirmar las condenas al autor del disparo - S.L.I. (10 años ) y a su acompañante Maximiliano Villafañez (perpetua) y cambiar la calificación legal del robo y disminuir las condenas de Alexis Díaz y Luis Guerrero, autores del robo de una bicicleta previo al hecho de sangre que terminó con la vida del reconocido arquitecto concepcionense.

04 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El tribunal de Impugnación compuesto por los Dres., Paul Hofer, Jorge Carrasco y Edgardo Sánchez dictó sentencia y resolvió cambiar la imputación de Alexis Díaz y por efecto extensivo, ya que no había apelado, la de Luis Guerrero, condenados  el 3 de marzo del 2023 por el hecho que culminó con el crimen del arquitecto Sergio Juárez.

La nueva calificación para los dos condenados cambio de “Robo Doblemente Agravado en poblada en banda con ARMA DE FUEGO” a “Coautor penalmente responsable del delito de Robo doblemente Agravado POR EL USO DE ARMA CUYA ACTITUD OPERATIVA  NO SE PUDO TENER POR ACREDITADA y por ser cometida en poblado y en banda".

El presidente del tribunal por pedido de Silvina Saracho, viuda de Juárez, explicó que esta decisión se debe a que durante el debate no se pudo probar la operatividad del arma usada en el asalto en contra de los jóvenes D.R. y C.A. (le robaron una bicicleta) y que por este motivo la calificación que le dio el primer tribunal no era la correcta.

Con el cambio de calificación también se modifican las penas a cumplir, por lo que Díaz pasó de una pena de 9 años a 7 años y seis meses y Guerrero de 7 años a 5 años y 6 meses.

Además, se hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el defensor Carlos País, representante de S.L.I. (quien disparó y causó la muerte de Juárez), en contra de la sentencia de fecha 03.03.23 y de la sentencia 22.09.23, por esto se revocó parcialmente la sentencias y modificó la calificación jurídica del primer hecho intimado a SLI y declararlo “Coautor penalmente responsable del delito de robo , doblemente agravado por el uso de arma cuya actitud operativa no se pudo tener por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con el delito de Homicidio Criminis y Causa , pero la pena a cumplir no se modificó y sigue siendo de 10 años de prisión efectiva.

En el caso del recurso de apelación interpuesto por el defensor Mariano Delgado, representante de Maximiliano Villafañez en contra de la sentencia de fecha 03.03.23, el tribunal resolvió no hacer lugar y no modificar la sentencia a perpetua. 

En dialogo con BLL el Abogado de la familia Saracho, Juan Pablo Molinuevo se refirió a lo que decidió el tribunal y como fue tomado por la familia, “Una cosa es lo que puedo decir yo y otra lo que te puede decir la familia, que es la principalmente afectada en este caso, son las únicas víctimas es todo este hecho. Silvina lo supo entender ante la explicación del tribunal, pero si duele que se les haya bajado un poco las penas a estas dos personas, quienes no fueron las que dispararon pero las que evidentemente estaban vinculadas a todo el robo anterior, como así también al homicidio de Checho Juárez. Es muy doloroso, es un juicio muy delicado, por eso es que prefiero ser reservado en los comentarios, veremos cuál es su decisión, si va a prestar conformidad con la sentencia o si en caso de disconformidad quiera apelarla. Queda una última instancia, eso ya va a ser decisión de Silvina y su familia quienes determinaran si esto va a seguir o no”.

Lo más visto
Alvarito - homenaje 1

Entregaron una Medalla al Mérito al futbolista concepcionense Álvaro Montoro

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de mayo de 2024

El futbolista nacido en Concepción y hoy jugador de la primera división del club Vélez Sarsfield fue homenajeado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Pedro "Tano" Albornoz. Esta es la primera vez que la institución legislativa local distingue de manera oficial a la joven promesa del fútbol argentino.