
8 de Marzo: Día Internacional de la mujer
Bajo la Lupa NoticiasORIGEN DEL DIA DE LA MUJER
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague.
El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
8M: ARGENTINA
La concentración del Ni Una Menos de 2015 masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina. Desde aquella fecha, el debate respecto a si el Día de la Mujer es una fecha de celebración o conmemoración llegó a nuevos lugares.
El caso que encabezó la marcha del primer Ni Una Menos fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.
Ese año, el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica y se sumó la fecha al calendario feminista local.
Desde entonces, la concurrencia a las manifestaciones por el 8 de marzo se multiplicó.


Atlético Tucumán eliminó a Independiente Rivadavia por penales y es semifinalista de la Copa Argentina


Acto de memoria en la Casa Histórica por los 50 años de La Noche de los Lápices

A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción recuerda a las víctimas

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra cada 11 de septiembre

Interrumpen el tránsito en la RP 307 entre Tafí del Valle y Amaicha por presencia de hielo

“Antes teníamos que hacer fuego para cocinar; ahora contamos con anafe y horno”

El Municipio advirtió por el aumento de gastos del Concejo

Platense estuvo cerca de la hazaña, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores

Boca empató en Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana

Lionel Messi fue citado y tendrá su despedida el 6 de octubre en el Monumental


