8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

Sociedad08 de marzo de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

ORIGEN DEL DIA DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. 

El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

8M: ARGENTINA

La concentración del Ni Una Menos de 2015 masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina. Desde aquella fecha, el debate respecto a si el Día de la Mujer es una fecha de celebración o conmemoración llegó a nuevos lugares. 

El caso que encabezó la marcha del primer Ni Una Menos fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.

Ese año, el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica y se sumó la fecha al calendario feminista local.

Desde entonces, la concurrencia a las manifestaciones por el 8 de marzo se multiplicó.

Te puede interesar
480968698_1178717640930463_5856715776519215470_n

Nuevos licenciados en Enfermería recibieron su título en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad09 de marzo de 2025

En un acto realizado este sábado, un grupo de egresados celebró la obtención de su título en Licenciatura en Enfermería, destacando el esfuerzo y la perseverancia en su formación. Agradecieron a los docentes de la UNT en Aguilares y resaltaron la importancia de la educación pública, alentando a más personas a seguir sus estudios sin importar la edad.

WhatsApp Image 2025-03-05 at 09.47.50

El Ministerio Fiscal entregó suministros e insumos de cocina a merenderos

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad05 de marzo de 2025

En el marco de sus programas de asistencia social, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán realizó una nueva entrega de insumos en Monteagudo. Los merenderos “Mis pequeños Héroes” y “Mi Ángel” fueron beneficiados con utensilios de cocina, tablones y alimentos, fortaleciendo su labor en la comunidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-12 at 07.30.17 (2)

Robo de cubiertas en Alto Verde: la Policía recupera parte de lo sustraído

Bajo la Lupa Noticias
Policiales12 de marzo de 2025

En la localidad de Alto Verde, delincuentes ingresaron a un galpón y sustrajeron 30 cubiertas de distintos vehículos. Tras la denuncia del propietario, la policía inició una investigación y logró recuperar parte del botín en un rastrillaje en zonas rurales. La Fiscalía continúa con las pesquisas para identificar a los responsables.

WhatsApp Image 2025-03-13 at 09.47.20 (2)

Allanamiento en Simoca: investigado por grooming también tenía drogas en su domicilio

Bajo la Lupa Noticias
Policiales13 de marzo de 2025

Tras la denuncia de una madre por acoso sexual contra su hija menor de edad, la Policía llevó adelante una investigación que permitió identificar al sospechoso y realizar un allanamiento en su domicilio. En el operativo, no solo se secuestraron dispositivos electrónicos vinculados a la causa de grooming, sino que además se halló marihuana, lo que derivó en una nueva investigación por infracción a la Ley de Drogas.