119° Apertura de Sesiones Ordinarias desde la Honorable Legislatura de Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo planteó un Estado austero: “no se puede gastar más de lo que ingresa”. Además detalló las medidas que impulsó en materia presupuestaria y de ahorro fiscal. Al tiempo que destacó la reestructuración del Estado.

Política 01 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, en su discurso al inaugurar hoy 119° período de sesiones ordinarias en la sede del Palacio Legislativo explicó que el eje de su política económica en cuando a la administración pública es promover un Estado austero. 

Jaldo detalló: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado seriamente para dar forma a un Estado austero y responsable. Ello es producto de nuestras convicciones y de las condiciones difíciles que hoy vive nuestro país y de la que Tucumán no está exento”. 

Además sostuvo: “culminamos el año 2023 con una fuerte devaluación, lo que produjo un aumento de la tasa de inflación, acompañada por la pérdida de recursos que significó la eliminación del impuesto a las Ganancias de la 4ta categoría”. 

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“Uno de los desafíos más importantes ha sido el relacionado al Presupuesto 2024 y las necesidades financieras. En ese orden, solicitamos a las autoridades de la Legislatura la vuelta al Poder Ejecutivo del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el gobierno anterior para su reformulación con la premisa de que ‘no se puede gastar más de lo que ingresa’.   Así, dio luz un nuevo Presupuesto con una profunda reingeniería del gasto a partir de las proyecciones de ingresos para el 2024 y que fue sancionado por esta honorable Legislatura”, declaró. 

El mandatario tucumano detalló que “este esfuerzo implicó una reducción, comparado con el ejercicio anterior, de unos 230 mil millones de pesos. Y que pudo ser mucho más, a no ser por la desaparición de ingresos provenientes de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia de la eliminación del Impuesto a las ganancias antes mencionado. El mismo, a la fecha, implica el equivalente a aproximadamente dos planillas salariales del sector público provincial durante el presente año”.

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Por otro lado, comentó: “Las premisas para la elaboración del nuevo presupuesto partieron de una profunda reestructuración del Estado, que decidimos antes de saber quién conduciría el gobierno nacional. Esta decisión fue una iniciativa propia e independiente, que tomamos sin condicionamiento alguno. Es parte de nuestras convicciones y de la visión del Estado y el gobierno que queremos”.

Y culminó: “decidimos importantes modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo, fusionando y eliminando áreas de gobierno innecesarias, reasignando competencias  e invitando respetuosamente a los demás poderes del Estado   a actuar en similar dirección. Estas acciones y medidas se llevaron a cabo a fin de mantener el equilibrio fiscal, asegurando la estabilidad laboral de los empleados estatales y el cumplimiento de las obligaciones y acuerdos salariales”.

EDUCACION

"El lunes 4 comienzan las clases en todas las escuelas tucumanas", aseguró Jaldo.

El gobernador expresó su deseo de una matrícula plena y un 100% de presentismo escolar, una infraestructura adecuada y tecnologias digitales.

Durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias en su período 119°, el gobernador Osvaldo Jaldo aseguró estar “convencido” que la educación “es una de las tareas primordiales de un Estado responsable y más todavía, sabemos que es una preocupación prioritaria de todas las familias tucumanas. Es también la nuestra”.

En ese sentido indicó: “Hemos hecho todo lo necesario para el inicio de clases. Hemos puesto en marcha el sistema educativo; hemos preparado las aulas y acordado con los gremios docentes.  

"Quiero ratificar a nuestros maestros que el incentivo docente será pagado en la provincia de Tucumán. A cargo del estado nacional o el provincial, este beneficio llegara a sus hogares y a sus familias”. (Osvaldo Jaldo)
Aseguró tener “metas y ambiciones” respecto a la educación en la provincia. “Ante todo, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. Estar dentro de la escuela, desde el comienzo al final del ciclo educativo.. Es parte de su derecho a la educación y es parte de nuestro deber con la inclusión social. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”.

PUNTOS PRINCIPALES 

Garantizar el inicio de clases

Matricula plena

Mejorar y fortalecer el servicio educativa local 

Infraestructura adecuada y tecnologías digitales

Funcionamiento de las escuelas de verano

ESTUDIOS SECUNDARIOS

Jaldo aseguró que pondrá “una particular atención y medios de trabajo en el nivel de los estudios secundarios, donde el problema del abandono escolar es todavía un desafío”.

En otro párrafo de su alocución y en materia educativa, el Gobernador indicó que “todavía tenemos una deuda con la calidad educativa. Para comenzar ya hemos reformulado la disposición y mejora de fuentes de información disponible, y ya hemos comenzado a trabajar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad que pretendemos para nuestros estudiantes”.

"Estas metas que nos proponemos se sostienen sobre una infraestructura escolar adecuada y a través del acceso y uso de las tecnológicas digitales en el área educativa. Vamos a trabajar para proveer ambos recursos y ponerlos a disposición de nuestros establecimientos. Los avances tecnológicos, que ya son parte de la vida de nuestros jóvenes, deben ser parte también de una educación renovada y de calidad". (Osvaldo Jaldo)

Jaldo dejó en claro que “la escuela no es una institución cerrada sobre si misma. Es parte central de la vida y la cultura de nuestros pueblos y ciudades. Por ello ya hemos comenzado a reunirnos y trabajar para fortalecer estos vínculos entre las autoridades locales y las escolares, con el fin de coordinar y ejecutar iniciativas y actividades tendientes a fortalecer el servicio educativo local”.

ESCUELAS DE TODOS

En virtud de esto expresó que “todas las áreas de gobierno y autoridades locales se pusieron a disposición de nuestras escuelas y de nuestras alumnas y alumnos: de su seguridad; de su salud; de su estado nutricional; de sus caminos y accesos. Las supervisoras y directoras serán la cadena de transmisión de estas necesidades. La escuela es de todos, y todos trabajaremos para su fortalecimiento.

Dio como ejemplo las escuelas de verano, “en las que trabajamos conjuntamente con distintas áreas de gobierno y con autoridades de la provincia para poner a disposición establecimientos educativos en distintos puntos del interior. Más de 5000 estudiantes tuvieron sus colonias de vacaciones y practicaron deportes propios de este tiempo”.

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