“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Salud 23 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Lo que hacemos todos los meses en el Centro de Salud, es una colecta que está programada por el Banco Central de Sangre. Nosotros tenemos postas de extracción en todo Tucumán, y gente que nos colabora siempre. Hay organismos que son amigos de la donación de sangre y los hospitales públicos también tienen un día específico para hacer extracciones. Pero es fundamental que la comunidad tome conciencia, por la necesidad constante que tenemos, ya sea por accidentados, o distintos tipos de patología que necesitan el hemocomponente", dijo Agudo.

Respecto a los miedos y mitos mas comunes, la referente mencionó:

¿Puedo contraer una enfermedad por donar sangre?

La donación es 100% segura, no hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o alguna infección, ya que se utiliza material descartable, de un solo uso.

¿Debo concurrir en ayunas?

No es conveniente el ayuno, se recomienda que el donante beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y no hay restricciones para la ingesta de alimentos sólidos. Lo mejor es comer algo sano y evitar las grasas y lácteos antes de donar.

¿Me quedaré débil luego de la extracción?

La cantidad de sangre que se extrae habitualmente es entre unos 400 ml y 450 ml, igual para hombres y mujeres y no afecta a la salud o la fortaleza. La extracción no duele, luego de realizarla, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que tu cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato. Además, en la consulta médica previa se determina la cantidad de hemoglobina en sangre, que indicará si se tienen los suficientes glóbulos rojos para evitar inconvenientes posteriores.

¿Donar sangre engorda?

Este es uno de los mitos más comunes, hay que aclarar que donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud, es positivo como acto solidario y también es una forma de hacerse un chequeo de rutina.

¿Solamente puedo donar una vez al año?

Es posible donar sangre con una periodicidad mínima de dos meses y se recomienda que no se realice más de cuatro veces al año para los hombres y tres para las mujeres.

¿Tengo tatuajes o piercings, puedo donar?

Aquellas personas que posean tatuajes o perforaciones de piel no estériles en su cuerpo quedarán inhabilitadas como donantes en forma transitoria, por 12 meses. También entran dentro de esta categoría quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

¿No puedo ser donante porque tuve hepatitis en mi infancia?

Si bien la hepatitis es una de las patologías que imposibilita ser donante, quienes la hayan tenido antes de los 10 años de edad podrán donar sangre voluntariamente. Para otros tipos de hepatitis es necesario consultado con un profesional médico antes de la extracción.

"Aquellos que ya conoce la donación de sangre, que se acerque a donar porque siempre es bueno ayudar al prójimo. La sangre está en nosotros, la necesitamos, pero un día decidimos compartirla con alguien más, y podemos salvar una vida. Agendemos un día, el día del cumpleaños, un día especial que tengamos y aunque sea una vez al año, podamos concurrir a hacer este acto tan altruista que es donar sangre. En el Centro de Salud, para la donación, tenemos planificado para los terceros jueves de cada mes, pero como tenemos postas en distintos lados, lo pueden ver a través de la página", cerró Agudo.

Te puede interesar
Lo más visto
GP9aXVbWkAED7Oj

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Bajo la Lupa Noticias
Política 13 de junio de 2024

El legislador Ernesto Gómez Rossi resaltó la importancia de concientizar sobre esta condición y destacó la necesidad de un compromiso efectivo para hacer cumplir la ley. Además, señaló que Tucumán es pionero en la legislación de este tema, subrayando la relevancia de la reunión de hoy para realizar las adecuaciones necesarias y continuar con su implementación.