Cano llamó a la UCR a rechazar la desfinanciación de la educación

Política 21 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El legislador José Cano realizó un enérgico llamado a la Unión Cívica Radical para que el centenario partido tome una posición firme en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y rechace la desfinanciación de la educación y la apropiación indebida de sus recursos por parte del gobierno de Milei, además de instar a hacer lo mismo a sus diputados nacionales.

Cano apuntó: “mientras Milei celebra un supuesto superávit, en realidad está festejando el hecho de no pagar lo que legítimamente corresponde, apropiándose así de fondos destinados al salario de los docentes”.

"Es inadmisible que el gobierno de Milei se apropie de manera arbitraria y unilateral de los fondos del FONID, que están destinados a garantizar el salario de los trabajadores de la educación", expresó Cano. "Esta acción no solo afecta directamente a los docentes, sino que también pone en riesgo el inicio de clases y demuestra una falta de prioridad hacia el sector educativo por parte del gobierno", agregó el legislador tucumano.

El FONID, creado en 1998 mediante la Ley 25.053, ha sido vital para mitigar los efectos de las crisis económicas en el ámbito educativo. Financiado mediante un impuesto sobre automotores, aviones y embarcaciones, este fondo ha sido prorrogado sucesivamente hasta el año 2023, demostrando su importancia en momentos de dificultad económica como el actual.

"La eliminación del FONID y la retención arbitraria de sus recursos por parte del gobierno constituyen un golpe directo al salario docente y a la calidad de la educación en nuestro país", afirmó Cano. "Es fundamental que la UCR tome una posición clara y contundente en defensa de los trabajadores de la educación y exija que se respeten los fondos destinados a garantizar su salario y condiciones laborales".

"¿La educación y sus trabajadores no deberían ser prioritarios para cualquier gobierno? Sin embargo, la brutalidad de las decisiones económicas que estamos viviendo nos demuestran que la casta resultaron ser los trabajadores y en este caso los docentes”, agregó.

Por último, Cano apuntó contra las medidas económicas del gobierno nacional sobre los trabajadores: “La quita de subsidios al transporte, la quita de los subsidios a la energía, la escalada inflacionaria no la pagan los que más tienen sino aquellos que todos los días salen a trabajar por un sueldo. Los problemas económicos no deberían resolverlos los que menos tienen”.

Te puede interesar
240306104643_18625

Ana Paula Quiles destacó la gestión dialoguista del gobernador

Bajo la Lupa Noticias
Política 06 de marzo de 2024

La intendenta de Bella Vista y el gobernador Osvaldo Jaldo trataron asuntos comunitarios y de obras públicas; “el gobernador nos pidió trabajar en conjunto. Nos pidió continuar gobernando con austeridad en el manejo de los recursos porque la situación lo amerita” afirmó la jefa municipal.

Diseño sin título (2) (1)

Campero sobre los fondos fiduciarios: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Bajo la Lupa Noticias
Política 20 de febrero de 2024

El Diputado Mariano Campero basado en datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la Oficina de Control del Presupuesto del Congreso y señalo; “Los fondos fiduciarios fueron, de verdad, la gran caja de la política durante las últimas tres décadas. Existen unos 30 fondos fiduciarios que concentran un presupuesto anual de unos $1,5 billones".

Lo más visto