
El gobernador Jaldo recibió a la senadora Sandra Mendoza
En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.
En el marco de la investigación que se inició, desde Casa de Gobierno se dieron a conocer las reparticiones en las que se desempeñan los empleados a los que se les inició el sumario.
Política30 de enero de 2024
Bajo la Lupa NoticiasEl marco de la investigación -ordenada por el gobernador Osvaldo Jaldo- que el Gobierno de Tucumán inició para conocer cuántos y quiénes eran los empleados públicos que cobraban el plan "Potenciar Trabajo", desde Casa de Gobierno se dio a conocer el listado de reparticiones en las que se desempeñan los empleados investigados.
Del total de empleados en los que se detectó la irregularidad, 230 pertenecían a la UNREL quienes ya habían sido dados de baja. Los restantes agentes fueron intimados para que respondan sobre su situación.
La lista incluye 238 empleados de comunas; 126 de municipios; 24 de Desarrollo Social; 68 de Seguridad, 63 de Salud; 163 de Educación; 3 de Gobierno; 40 de Obras Públicas; 3 de Economía; y 4 de Secretaría General de la Gobernación.
Con respecto al listado, se a ha intimado a 726 para que aclaren su situación; y se desvinculó por diversas circunstancias a 19 de distintas reparticiones. En tanto que de 707 empleados activos intimados, 349 han presentado un descargo en la Dirección de Recursos Humanos.
Luego de los descargos, desde el 22 de enero se ha iniciado sumario administrativo a 49 empleados de la Administración Central; de la misma manera que a empleados descentralizados, entes autárquicos, comunas y municipios.
En el caso del personal policial o penitenciario, los descargos fueron enviados al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del total, ya respondieron 64.
Finalmente, del total de casos de Educación son 70 docentes y 93 no docentes. La semana pasada venció el plazo para presentar el descargo a los docentes, en tanto que los sumarios no docentes se iniciaron esta semana.
Dicha medida tuvo origen en información que brindó el propio Gobierno de Tucumán al fiscal Guillermo Marijuan, quien, en el marco de la investigación preliminar que lleva adelante, detectó irregularidades en 956 agentes de la Administración Pública local.
Esta situación derivó que el Gobierno Nacional suspendiera el cobro del plan de los involucrados hasta tanto se estableciera la eventual incompatibilidad. La normativa del Potenciar Trabaja es detallada y minuciosa, incluyendo algunas situaciones específicas de compatibilidad entre el empleo formal y la asignación del plan.

En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.

El gobernador adelantó que la provincia acompañará la decisión de la Nación sobre los días no laborables y luego se refirió al debate legislativo por la paridad de género y la boleta única de papel.

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

La advertencia se da en un contexto de aumento de enfermedades prevenibles y mayor circulación de virus, por lo que remarcan la necesidad de revisar esquemas en niños, adolescentes y adultos y completar las dosis disponibles de manera gratuita en los centros de salud.

Utilizó identidades y matrículas ajenas para engañar a múltiples víctimas con causas inexistentes y documentos falsos. También fue responsable de una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales y deberá pagar un resarcimiento millonario.

El gobernador adelantó que la provincia acompañará la decisión de la Nación sobre los días no laborables y luego se refirió al debate legislativo por la paridad de género y la boleta única de papel.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.