
Intento de abuso en Medinas: un hombre fue detenido por vecinos
La madre de la víctima, explicó que su hija de 12 años, había salido de su casa para comprar en la vivienda de una vecina cuando ocurrió el ataque.
Dos hombres las llevaron engañadas a la ciudad balnearia uruguaya, les pusieron rastreadores en sus celulares y no las dejaban salir solas del departamento donde estaban secuestradas.
Policiales12 de enero de 2024Tres mujeres argentinas fueron rescatadas de una red de explotación sexual liderada por dos hombres que las llevaron engañadas a trabajar en Punta del Este. Los proxenetas, que quedaron detenidos, las drogaban, les retenían el dinero, no las dejaban salir del departamento solas y hasta les pusieron rastreadores en sus teléfonos celulares.
Las víctimas son trabajadoras sexuales de entre 25 y 30 años. Si bien ellas reconocieron que viajaban para ejercer la prostitución para clientes VIP, no conocían el nivel de explotación y control al que serían sometidas.
Los dos hombres, uno argentino y otro uruguayo con antecedentes penales, que les ofrecieron disfrutar de unas vacaciones de lujo en Uruguay. Sin embargo, las promesas se desvanecieron en el momento en que pusieron un pie en Punta del Este. Todo se transformó en un calvario que las hizo sentirse prisioneras.
Las mujeres descubrieron que los hombres no solo les cobraban un alquiler por el alojamiento en la ciudad de Maldonado, sino que también les retenían los ingresos que obtenían por su trabajo sexual. Además, se les prohibía salir sin autorización, y los hombres llegaron al extremo de colocar rastreadores en sus celulares para supervisar sus movimientos.
Las mujeres lograron pedir ayuda en la mañana del lunes, cuando iban a bordo de un auto Volkswagen Gol, con matrícula argentina, conducido por los implicados. Aprovecharon una estación de servicio y, con la excusa de que bajarían al baño, las trabajadoras llamaron a la Policía y les dijeron que estaban secuestradas.
Los funcionarios de Hechos Complejos y de Analítica fueron hasta el departamento donde estaban alojadas, pero cuando los dos hombres vieron los móviles policiales se fugaron, informó el noticiero Telemundo.
Las víctimas relataron a las autoridades que, aunque estaban conscientes de que viajaban para trabajar en la prostitución, no anticiparon el nivel de explotación y control al que serían sometidas. Incluso afirmaron que fueron drogadas para mantenerlas bajo control.
En una audiencia judicial que se hizo en la ciudad de San Carlos, la Justicia uruguaya imputó a los dos hombres por trata de personas con fines de explotación sexual. Como medida preventiva, mientras avanza la investigación, se ordenó su prisión durante 180 días.
El trabajo sexual es legal en Uruguay desde 2002. Quienes lo ejerzan deben anotarse en un registro regulado por el Estado.
La madre de la víctima, explicó que su hija de 12 años, había salido de su casa para comprar en la vivienda de una vecina cuando ocurrió el ataque.
Se trata de un sujeto de 27 años que tenía una orden de detención judicial en su contra y cuenta con un frondoso prontuario policial. Otros dos imputados se les dictó dos meses de prisión preventiva.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa. "El autor sería Miguelón Figueroa, un condenado por un doble homicidio y que hoy está alojado en una cárcel de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires", dijo el funcionario.
La víctima fue identificada como José Luis Torino, un jornalero de 60 años que residía en el barrio San Carlos de dicha ciudad. Por el Ministerio Fiscal, en el lugar trabaja personal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física, junto a los peritos del ECIF.
Braian Damián “Pilu” Salvatierra fue condenado por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca. Se le unificó una pena condicional anterior. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Robos y Hurtos I del Ministerio Fiscal.
El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción se expresó con profundo pesar por la pérdida de dos jóvenes en un siniestro vial y destacó la importancia de acompañar a las familias afectadas con empatía y apoyo.
La madre de la víctima, explicó que su hija de 12 años, había salido de su casa para comprar en la vivienda de una vecina cuando ocurrió el ataque.
El Concejo Deliberante de Concepción reconoció a los Bomberos Voluntarios y aprobó el boleto gratuito para facilitar su traslado. Además, el cuerpo de bomberos solicitó apoyo para adquirir una escalera mecánica, esencial en emergencias en altura.
Las obras de iluminación en diversas rutas del departamento Chichigasta avanzan con la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto, en la jurisdicción de Alto Verde y Los Guchea, donde se instalarán luminarias a lo largo de 1.600 metros en la traza vieja de la ruta 38.