Segundo debate presidencial en Argentina: ¿quién ganó?, ¿quién perdió?

El segundo debate presidencial se desarrolló en Buenos Aires este domingo. Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, volvieron a medirse cara a cara, esta vez en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Elecciones 2023 09 de octubre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Con ejes temáticos diferentes a los de la semana anterior, los candidatos presidenciales expusieron sus ideas e intercambiaron réplicas, de cara a las elecciones de octubre.

El evento se dividió en tres bloques: Seguridad, Trabajo y producción, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente y preguntas entre los cinco candidatos.

Los 5 aspirantes se volvieron a cruzar para debatir sobre Trabajo, Seguridad y Medio Ambiente, entre otros temas, no sin antes enviar su solidaridad al pueblo de Israel. 

patricia_bullrich

Patricia Bullrich 
"Massa, el país entero se pregunta ¿cuándo van a dejar de afanar [robar]?"  

"Estás con Barrionuevo. Te metió la casta adentro" (A Milei, en referencia a su acuerdo con el líder sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo) 

 "Estas dos semanas vimos lo más brutal de la corrupción argentina. Los yates de [Martín] Insaurralde son como el punto máximo” 

"Massa, la inflación que generaste es culpa del gasto fiscal brutal que tenemos. ¿Cómo lo aumentás? Haciendo pomada [destruyendo] a las empresas, a las pymes, a los que laburan, al salario de la gente. No me vengas con plancitos [en referencia a diversos planes anunciados por el Gobierno] que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Hay que terminar con la inflación, con el déficit. Dejate de j...r con los plancitos". 

"El desarrollo humano es empezar por respetar a las personas. Le decís mogólico al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados’, mostrás motosierras y distribuís la violencia entre los jóvenes. También maltratas a las mujeres. Y Massa, no tenés que defendernos. Nos podemos defender solas" (A Javier Milei sobre Desarrollo Humano). 

sergio_massa

Sergio Massa 
"El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de terroristas de Argentina". 

"Vamos a crear una agencia federal, un FBI argentino instalado en Central Córdoba que va a permitir que trabajemos en tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas". 

"Quiero dejar bien claro lo que está planteando (Javier) Milei. Básicamente es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen capacidad de desarrollo". 

juan_schiaretti

Juan Schiaretti 
"Vamos a pelear con uñas y dientes contra el narcotráfico". 

“Hay que eliminar la ley penal juvenil porque es de la dictadura. El narcotráfico lo combaten el Gobierno nacional y acá miran para otro lado". 

"Además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria frente al centralismo del AMBA [Área Metropolitana de Buenos Aires]".   

javier-milei-463284-214433

Javier Milei 
"Vos también tenés gente dentro de tus listas que vienen de otros lados. Vos podés lavar tu pasado como montonera asesina. Pero nosotros, que solo gritamos y decimos cosas, no podemos cambiar. No podemos tomar otra gente". (A Patricia Bullrich) 

"Le acabo de contar que se respete la ley como existe y no como actúa hoy, pero parece que está muy seteada [arreglada], por favor, suéltese un poquito. Nosotros no proponemos la venta de órganos, estamos diciendo que hay algo en el medio que no funciona y eso es por corrupción. ¿O acaso a usted le gusta la corrupción?" (a Patricia Bullrich, en uso de su derecho a réplica).

"Nosotros no adherimos a la agenda 2030". 

myriam_bregman

Myriam Bregman 
"Son la vieja derecha, pero sólo un poco despeinada". 

"Indemnizaciones afuera, licencias afuera, aguinaldo afuera. Con lo que propone Milei no te van a dar los derechos que no tenés, porque la única libertad que defiende Javier Milei es que te exploten sin límites". 

Lo más visto