Banca 19: La justicia confirmó que la ocupará Hugo Ledesma

Los majistrados Ebe López Piossek y Sergio Gandur desestimaron la presentación de Enrique Pedicone, que había denunciado un presunto fraude electoral.

28 de septiembre de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda interpuesta por el alfarista Enrique Pedicone (JxC-Compromiso con el Pueblo) en la causa por la “banca 19” de la Capital en la próxima composición legislativa. De esta manera, el dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-PJ) fue ratificado como legislador electo y quedó en condiciones de prestar juramento el 28 de octubre.
La sentencia, dictada a 109 días de las elecciones del 11 de junio, lleva los votos de Sergio Gandur y de Ebe López Piossek.

Entre otros elementos, los magistrados valoraron los informes de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la firma MSA, encargada de la logística electoral. Y advirtieron que el acta de escrutinio de la mesa 1.328 -objetada por el postulante alfarista- registró “18 votos obtenidos" por la lista de Ledesma.
 
“Esa cantidad de votos está expresada en número y en letras. A diferencia de lo sostenido por el actor, esos números y letras consignados en el Acta de Escrutinio no están tachados, salvados o modificados. Al contrario, se mantienen impolutos, sin alteración alguna”, advirtieron los magistrados al analizar esta cuestión.
Gandur y Piossek advirtieron que, si bien el acta de escrutinio “cuenta con tachaduras y rectificaciones realizadas con lapicera roja por la funcionaria de la JEP”, tal situación “fue reconocida por todas las partes”, y lo relevante es que la documentación “no presenta modificaciones en la cantidad de votos computados” para Ledesma.

Claves de la causa por la "banca 19"
 
1) Tras el escrutinio definitivo, la JEP proclamó como último legislador electo por la Capital a Hugo Ledesma, con 10.725 votos. Pedicone, en tanto, reunió 10.719 sufragios en los registros oficiales.
 
2) Pedicone recurrió a la Justicia provincial para solicitar la nulidad de la última urna, correspondiente a la mesa 1.328 de la Capital. Según el alfarista, se habían llevado adelante "tachaduras" y otras anomalías en las actas oficiales, y esto había beneficiado a Ledesma.

3) Este jueves la Sala III rechazó la acción de amparo interpuesta por Pedicone y, con esto, confirmó a Ledesma como legislador electo de la Capital. El sindicalista bancario se sumará a los otros 33 representantes del oficialismo en la próxima composición parlamentaria.

Fuente: La Gaceta

Lo más visto
250509131438_21681

Inicio de la zafra 2025 en La Trinidad con una apuesta innovadora en energía solar

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán09 de mayo de 2025

Con una misa y un acto oficial, el Ingenio La Trinidad inició la zafra azucarera 2025 e inauguró una planta de paneles solares para abastecer su consumo y aportar energía a la red. Autoridades provinciales acompañaron el inicio de la molienda y destacaron la inversión como un avance en materia de sustentabilidad industrial.