Banca 19: La justicia confirmó que la ocupará Hugo Ledesma

Los majistrados Ebe López Piossek y Sergio Gandur desestimaron la presentación de Enrique Pedicone, que había denunciado un presunto fraude electoral.

Elecciones 2023 28 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda interpuesta por el alfarista Enrique Pedicone (JxC-Compromiso con el Pueblo) en la causa por la “banca 19” de la Capital en la próxima composición legislativa. De esta manera, el dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-PJ) fue ratificado como legislador electo y quedó en condiciones de prestar juramento el 28 de octubre.
La sentencia, dictada a 109 días de las elecciones del 11 de junio, lleva los votos de Sergio Gandur y de Ebe López Piossek.

Entre otros elementos, los magistrados valoraron los informes de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la firma MSA, encargada de la logística electoral. Y advirtieron que el acta de escrutinio de la mesa 1.328 -objetada por el postulante alfarista- registró “18 votos obtenidos" por la lista de Ledesma.
 
“Esa cantidad de votos está expresada en número y en letras. A diferencia de lo sostenido por el actor, esos números y letras consignados en el Acta de Escrutinio no están tachados, salvados o modificados. Al contrario, se mantienen impolutos, sin alteración alguna”, advirtieron los magistrados al analizar esta cuestión.
Gandur y Piossek advirtieron que, si bien el acta de escrutinio “cuenta con tachaduras y rectificaciones realizadas con lapicera roja por la funcionaria de la JEP”, tal situación “fue reconocida por todas las partes”, y lo relevante es que la documentación “no presenta modificaciones en la cantidad de votos computados” para Ledesma.

Claves de la causa por la "banca 19"
 
1) Tras el escrutinio definitivo, la JEP proclamó como último legislador electo por la Capital a Hugo Ledesma, con 10.725 votos. Pedicone, en tanto, reunió 10.719 sufragios en los registros oficiales.
 
2) Pedicone recurrió a la Justicia provincial para solicitar la nulidad de la última urna, correspondiente a la mesa 1.328 de la Capital. Según el alfarista, se habían llevado adelante "tachaduras" y otras anomalías en las actas oficiales, y esto había beneficiado a Ledesma.

3) Este jueves la Sala III rechazó la acción de amparo interpuesta por Pedicone y, con esto, confirmó a Ledesma como legislador electo de la Capital. El sindicalista bancario se sumará a los otros 33 representantes del oficialismo en la próxima composición parlamentaria.

Fuente: La Gaceta

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.