Concepción: Ejerció la medicina sin título y ahora deberá realizar un resarcimiento económico y hacer tareas comunitarias

El año pasado, el médico terapista de la capital, Sergio Guillermo Martinez -M.P.6933- (FOTO), lo había denunciado por la utilización de su matrícula en un centro médico de la ciudad sureña. El "médico trucho", Enrique Bustamante, accedió a una probation con dictamen favorable del Ministerio Fiscal. Además se le exigió terminar la carrera.
Judiciales27 de septiembre de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Enrique Bustamante, estudiante de medicina acusado de haber trabajado en una clínica de Concepción prestando servicios como médico terapista sin poseer título habilitante y utilizando la matrícula profesional de otro médico, accedió a una suspensión de juicio a prueba tras una presentación realizada por sus defensores técnicos.

En una audiencia realizada a tal fin, hoy miércoles 27 de setiembre, sus abogados ofrecieron un resarcimiento económico por el monto de $350.000, la realización de tareas comunitarias en un merendero y reglas de conducta que deberá cumplir.

El caso fue investigado por la Unidad de Decisión Temprana de Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela, luego que un médico de la capital denunciara que había descubierto que otra persona ejercía la medicina con su nombre y con su número de matrícula en un sanatorio para pacientes del PAMI. Por este motivo, en junio del año pasado dicha fiscalía imputó al hombre de 40 años por los delitos de usurpación de títulos y honores, y ejercicio ilegal de la medicina. 

Suspensión del proceso

Durante la audiencia de esta mañana, la auxiliar de fiscal, María Emilia López Delgado, dio dictamen favorable al ofrecimiento de la defensa. La funcionaria hizo mención a que el acusado no contaba con antecedentes penales y que, de acuerdo al Código Procesal, el mismo podía acceder a dicha salida alternativa. 

Luego de escuchar a las partes, el juez Rodrigo Martearena resolvió finalmente hacer lugar a la suspensión de juicio a prueba bajo los siguientes términos: que el acusado haga efectivo en el plazo de 72 horas, el pago del dinero ofrecido cuyo destino será una institución de bien público a determinar por el Ministerio Público Fiscal; la realización de tareas comunitarias por cuatro horas semanales en un merendero del barrio 11 de Enero ubicado en la zona oeste de la capital, por el plazo de dos años; el cumplimiento de reglas de conducta por ese mismo tiempo; y la obligación de finalizar la carrera de medicina en un plazo no mayor a tres años.

DENUNCIA MEDICO TRUCHO OK

"Mi matricula estaba siendo usada por Enrique Bustamante en el Sanatorio Jesús María de la ciudad de Concepción" denunció el mèdico Sergio Guillermo Martinez (M.P.6933), especialista en Terapia Intensiva. ESCUCHÁ LA NOTA.

Te puede interesar
fec8cb93-80d3-420d-97af-c9a138c27f58

Dos empleados del Subsidio de Salud fueron aprehendidos por entrega de certificados de discapacidad falsificados

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales03 de abril de 2026
Los acusados habrían solicitado sumas de dinero a diferentes afiliados para poder obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), efectuándose los mismos de manera apócrifa y así ampliar coberturas de la obra social. Durante la jornada del miércoles, el Ministerio Fiscal (MPF), realizó diferentes medidas en el marco de la investigación por el caso.
Lo más visto
730x473_260407115651_48977

Tucumán enfrenta daños por lluvias intensas, con 30 escuelas abiertas y 66 cerradas

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán07 de abril de 2026
El Comité de Emergencia sigue trabajando tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, afectando caminos y escuelas en Tucumán. Mientras 30 establecimientos educativos ya retomaron las clases, 66 permanecen cerradas por problemas de accesibilidad. Además, familias continúan evacuadas, mientras que el gobierno provincial sigue con obras preventivas y trabajos de recuperación.