Concepción: Ejerció la medicina sin título y ahora deberá realizar un resarcimiento económico y hacer tareas comunitarias

El año pasado, el médico terapista de la capital, Sergio Guillermo Martinez -M.P.6933- (FOTO), lo había denunciado por la utilización de su matrícula en un centro médico de la ciudad sureña. El "médico trucho", Enrique Bustamante, accedió a una probation con dictamen favorable del Ministerio Fiscal. Además se le exigió terminar la carrera.

Judiciales27 de septiembre de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Enrique Bustamante, estudiante de medicina acusado de haber trabajado en una clínica de Concepción prestando servicios como médico terapista sin poseer título habilitante y utilizando la matrícula profesional de otro médico, accedió a una suspensión de juicio a prueba tras una presentación realizada por sus defensores técnicos.

En una audiencia realizada a tal fin, hoy miércoles 27 de setiembre, sus abogados ofrecieron un resarcimiento económico por el monto de $350.000, la realización de tareas comunitarias en un merendero y reglas de conducta que deberá cumplir.

El caso fue investigado por la Unidad de Decisión Temprana de Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela, luego que un médico de la capital denunciara que había descubierto que otra persona ejercía la medicina con su nombre y con su número de matrícula en un sanatorio para pacientes del PAMI. Por este motivo, en junio del año pasado dicha fiscalía imputó al hombre de 40 años por los delitos de usurpación de títulos y honores, y ejercicio ilegal de la medicina. 

Suspensión del proceso

Durante la audiencia de esta mañana, la auxiliar de fiscal, María Emilia López Delgado, dio dictamen favorable al ofrecimiento de la defensa. La funcionaria hizo mención a que el acusado no contaba con antecedentes penales y que, de acuerdo al Código Procesal, el mismo podía acceder a dicha salida alternativa. 

Luego de escuchar a las partes, el juez Rodrigo Martearena resolvió finalmente hacer lugar a la suspensión de juicio a prueba bajo los siguientes términos: que el acusado haga efectivo en el plazo de 72 horas, el pago del dinero ofrecido cuyo destino será una institución de bien público a determinar por el Ministerio Público Fiscal; la realización de tareas comunitarias por cuatro horas semanales en un merendero del barrio 11 de Enero ubicado en la zona oeste de la capital, por el plazo de dos años; el cumplimiento de reglas de conducta por ese mismo tiempo; y la obligación de finalizar la carrera de medicina en un plazo no mayor a tres años.

DENUNCIA MEDICO TRUCHO OK

"Mi matricula estaba siendo usada por Enrique Bustamante en el Sanatorio Jesús María de la ciudad de Concepción" denunció el mèdico Sergio Guillermo Martinez (M.P.6933), especialista en Terapia Intensiva. ESCUCHÁ LA NOTA.

Te puede interesar
Lo más visto
cats

Detuvieron a un conocido delincuente por dos violentos asaltos en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales06 de mayo de 2025

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Concepción, fue detenido un delincuente con frondoso prontuario, acusado de participar en dos violentos asaltos armados ocurridos en abril. En el operativo se secuestraron motocicletas, prendas y objetos vinculados a los hechos.

fiscalia

Médico de Concepción denunció que usan su nombre y matrícula para estafar

Bajo la Lupa Noticias
Locales07 de mayo de 2025

La denuncia del profesional ingresó en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción -antes llamada UF de Delitos Complejos-. La justicia deberá establecer la tipificación del delito y si usaron el sello del médico cardiólogo para entregar informes apócrifo de discapacidad.

Diario Digital Cuerpo (45)

Robo en Los Sarmientos: allanamientos exitosos y secuestros clave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales07 de mayo de 2025

La investigación de un asalto violento en Los Sarmientos llevó a varios allanamientos en Yerba Buena, donde se secuestraron importantes pruebas, como dinero en efectivo y un vehículo. La policía continúa trabajando en el caso, con nuevas medidas judiciales en puerta.

5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.