Caso Ferreira: Perito del ECIF confirmó la presencia de marihuana y cocaína en la orina de uno de los policías

Lo dijo en la quinta jornada del debate oral y público. Este lunes declararán los especialistas de balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales.
Judiciales07 de agosto de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El pasado viernes, durante la quinta jornada por el nuevo juicio del crimen de Facundo Ferreira, declararon las peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que intervinieron en las muestras correspondientes a los imputados Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca.

facundo-ferreira

En la teoría del caso, la fiscal en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), Estela Giffoniello, sostuvo el estado en el que se encontraba uno de los efectivos al momento del hecho. Los estudios realizados a Montes de Oca, en el laboratorio de Toxicología Forense del ECIF, arrojaron resultado positivo en cuanto a la existencia de benzoilexgonina (metabolito de cocaína) y tetrahidrocannabinol ácido carboxílico (metabolito de marihuana) siendo ello ratificado por el informe del Servicio de Toxicología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia de Salta (CIF). 

Continuarán los testimonios

En tanto, este lunes 7 de agosto prestarán sus testimonios los peritos de balística del ECIF. 

da539f07-267b-42b0-b1d7-7f4a561752ca

El pasado lunes cuando se leyó el requerimiento de apertura de la causa a juicio (elaborado oportunamente por la ex fiscal Adriana Giannoni) se subrayó que los policías: “Sin dar la voz de alto, ni modular vía handy pedido de ayuda alguno a otras unidades policiales, y sin mediar hasta ese momento agresión armada alguna en su contra que explique la necesidad racional del actuar del modo en que lo hicieron, fue que Mauro Gabriel Díaz Cáceres, efectuó disparos, en dirección a los menores, con proyectiles de postas de goma con su escopeta reglamentaria, los cuales impactaron en el tórax posterior, brazo y codo derecho y rodilla derecha del menor de edad Facundo Ferreira. Inmediatamente después Díaz Cáceres injustificadamente y con claras intenciones de provocar la muerte de los ocupantes del motovehículo, procedió a realizar cinco disparos con su arma de fuego reglamentaria, una pistola 9mm marca Bersa, en tanto Nicolás Javier González Montes de Oca, quien se encontraba bajo los efectos de los estupefacientes, en idéntico contexto y con la misma intención hizo tres disparos con el arma reglamentaria una pistola 9 mm.

Tras ocho disparos efectuados por los agentes, el otro menor de edad, quien portaba ilegítimamente una pistola calibre 22 largo, respondió realizando dos disparos. Mientras continuaba la persecución, Díaz Cáceres efectuó tres disparos contra los menores, quienes buscaron, a bordo del motovehículo, protección al lado de un contenedor ubicado en avenida Nicolás Avellaneda hacia el cardinal norte pasando la calle República de Francia, siendo uno de los proyectiles realizado intencionalmente por la espalda en dirección a la cabeza de Ferreira, ocasionándole un traumatismo encefalocraneano que determinaron posteriormente su muerte”.

Te puede interesar
231b9ece-5626-4bef-8093-d006caa3076f

Viajaba alcoholizado, chocó de frente contra una moto y fue condenado dos años de prisión efectiva

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales26 de marzo de 2026
El hecho ocurrió en julio de 2024 sobre la ruta nacional 38, a la altura de León Rouges. El imputado, que circulaba bajo los efectos del alcohol, invadió el carril contrario en una zona de doble línea amarilla e impactó de frente contra una motocicleta en la que viajaban dos personas. Una de las víctimas sufrió fracturas expuestas con riesgo de amputación.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-26 at 09.39.21

Marisel Hernández: “Es algo que soñé desde niña y lo viví en carne propia”

Bajo la Lupa Noticias
Deportes26 de marzo de 2026
La ciclista concepcionense Marisel Hernández se destacó en la última etapa del Tour de Francia 2026, un evento internacional de gran prestigio realizado en la provincia de Córdoba. Marisel, quien se clasificó en el 11º puesto en la clasificación general femenina y tercera en su categoría, compartió su experiencia única en una entrevista donde destacó lo que significó para ella participar de esta competencia.