Apareció el nieto 133

El nieto recuperado es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.

Sociedad 29 de julio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este viernes una nueva restitución de identidad: as hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.

LA HISTORIA DE CRISTINA, JULIO Y EL NIETO 133

Cristina nació en septiembre de 1949, en la Ciudad de Buenos Aires. Egresó como maestra del Normal N° 1 y luego estudió Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí conoció a Julio, el menor de la familia Santucho. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 

Cristina fue desaparecida, embarazada, el 13 de julio de 1976. El operativo fue en un departamento de la familia Santucho, en Avenida Warnes 735, donde estaba viviendo su cuñada, Manuela. Cristina se encontraba allí con sus hijos de casualidad. Además, estaba con ellas otra compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que seguimos buscando.

Una patota secuestró a las tres mujeres y dejó a los tres niños solos en el departamento. Una vecina avisó a Nélida sobre lo ocurrido, pero nadie se acercó a auxiliarlos. Nélida fue a buscar a los chicos con Jorge, su hijo menor, y ya desde la entrada pudo escuchar los llantos y gritos de sus nietos. Allí encontró una cartera y adentro una carta que Cristina no llegó a enviarle a Julio, donde le mencionaba un atraso y se manifestaba convencida de estar embarazada. Así, Nélida se enteró que su hija estaba esperando a su tercer hijo. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso.

EL COMUNICADO OFICIAL DE ABUELAS SOBRE EL NIETO 133

Con inmensa alegría Abuelas de Plaza de Mayo comunica la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas, una pieza fundamental de nuestra Asociación. Nélida partió en 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel “Tano” Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución. El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha.

Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos.

La emoción de Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133: "Siento que volví a nacer"

"Hoy nos vimos por primera vez. Nos pudimos dar un abrazo muy fuerte y no quería soltarlo hasta que me dijeron: 'pará que hay otros'. El primero fue un abrazo tan lindo que se lo deseo a todos mis hermanos que siguen buscando".

Por último, explicó que en la búsqueda de su hermano siempre le faltaron "elementos de seguridad", datos concretos de que efectivamente había nacido: "Sentía que estaba buscando un fantasma", concluyó. 

Fuente: Pagina 12

 

 

Te puede interesar
habilitaron-la-pesca-en-diques-tucumanos

El viernes se levanta la veda de pesca en el Dique La Angostura

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 19 de diciembre de 2023

“A partir de este jueves se levanta la veda de pesca en La Angostura. El viernes ya pueden estar pescando. Anteriormente, ya había sido levantada la veda en Escaba y El Cadilla. Tienen los tres diques más importantes de la provincia en los cuales van a poder hacer este deporte” afirmó el secretario de Producción, Eduardo Castro.

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.