Sitas acusa de persecución al gobierno tucumano

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) continúa en huelga indefinida, demandando un aumento salarial en línea con los índices de inflación. El sindicato es notable por no haber firmado un acuerdo salarial en marzo, con protestas iniciadas el año anterior.

Política 27 de junio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Julián Nassif, secretario general de Sitas, acusó al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de actuar de manera discriminatoria y limitar la libertad sindical, en respuesta a sus acciones de protesta. Nassif mencionó el descuento de sueldos a un delegado regional y alegó que los miembros de otros sindicatos enfrentan dificultades al intentar unirse a Sitas.

Acusó a la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (Atsa) y a algunos en Siprosa de obstruir las renuncias, y denunció descuentos no autorizados de las cuotas sindicales de los trabajadores. 

maxresdefault

Aunque las negociaciones salariales se reinician en julio para el segundo semestre, Sitas se ha abstenido de firmar cualquier acuerdo ya que las conversaciones con las autoridades no han progresado desde marzo. Nassif señaló que el sindicato participa en todas las reuniones a las que se le invita y que la semana pasada se reunieron para presentar sus principales reivindicaciones.

Compromisos no cumplidos

Nassif señaló los compromisos no cumplidos por el Gobierno, entre ellos la falta de nombramiento de jefes de servicio, la recategorización de trabajadores socio-sanitarios y conductores de ambulancias y deuda gubernamental con el personal de salud, recordando la suspensión de la cláusula gatillo en 2021 y consiguientes descuentos salariales.

Sitas insiste en que el salario es una de sus principales preocupaciones, citando el bajo salario de los médicos y la considerable diferencia entre los distintos niveles. Nassif informó que el salario inicial para un médico recién ingresado es de entre $ 290.000 y $ 300.000, mientras que el nivel D, considerado de referencia, es de alrededor de $ 200.000, una cifra que está por debajo de la inflación.

Nassif reconoció que el sistema de salud se encuentra en crisis, con los recursos humanos disminuyendo y los servicios de salud trabajando a plena capacidad. Enfatizó que, a menos que los salarios superen la línea de pobreza, el personal continuará abandonando el sistema de salud.

Fuente: Los Primeros

Te puede interesar
18294ba5-0e50-4e97-a45d-c4302d3a7b4b

Autoridades legislativas visitaron CERELA a poco del relanzamiento del programa “Yogurito Escolar"

Bajo la Lupa Noticias
Política 16 de mayo de 2024

El vicegobernador, Miguel Acevedo, visitó el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), en un encuentro coordinado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez. Participaron los parlamentarios Raquel Evangelina Nievas, Walter Herrera, Maia Martínez, Carlos Gallia y José Seleme.

77397872593

SADOP fue recibido por el Gobierno

Bajo la Lupa Noticias
Política 03 de mayo de 2024

El secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, recibió al secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados para dialogar sobre un acuerdo salarial.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.