Precios Justos: Comercio detectó una presunta estafa en la comercialización de aceites

Según denunció la cartera nacional, empresas comercializaban aceite que compraban a un precio subsidiado, a un precio mucho mayor.

Economía 01 de junio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Secretaría de Comercio nacional realizó operativos de relevamiento en supermercados mayoristas los días 22 y 23 de mayo, con el objetivo de controlar precio y stock de aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

A partir de los operativos, que se llevaron a cabo en sucursales de Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, se detectaron incumplimientos que constituyen un presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas, ya que comercializan el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado, 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos. 

De probarse esta acción, representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores, informó la cartera que conduce Matias Tombolini.

Durante las inspecciones, se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van de 41% al 101%.

En consecuencia, Tombolini enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiendo a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas.

Los comerciantes minoristas y los consumidores, en tanto, podrán hacer la denuncia en denunciaspreciosjustos.comercio.gob.ar (adjuntando la factura de la compra) para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

El fideicomiso aceitero privado es una herramienta que está vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional. 

Este instrumento permite sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno y que resulta esencial para la mesa de los argentinos.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.