Organizan en Concepción una "merienda sin TACC"

Locales 06 de abril de 2023 Por Bajo la Lupa Noticias
La nutricionista Lourdes Burt y la odontóloga Rita Martinez, ambas candidatas a concejales por JXC, realizaron el evento destinado a las personas celíacas, además de informar sobre el cuidado bucodental y las afecciones que aparecen en las personas con esta enfermedad. Ambas forman parte del "acople de la salud - lista 301" que tiene a la Dra. Raquel Evangelina Nievas -candidata a legisladora junto a Mariano Campero- como referente de este espacio político de Concepción.

Del evento participaron personas que viven en condición celíaca y vecinos que buscaron interiorizarse sobre la enfermedad que representa al 1% de la sociedad.

"Informamos sobre cuales son los tratamientos y principalmente la alimentación estricta sin gluten de por vida que deben tener las personas con esta enfermedad. Además de concientizar a la gente para que conozca sobre las condiciones alimentarias de los celíacos y así puedan empatizar al momento de compartir una mesa, un evento social o un viaje con una persona en estas condiciones" afirmó la licenciada Lourdes Burt.

SALUD 2

¿Qué provoca enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes.

SALUD 1

La odontóloga Rita Martinez habló con BLL y destacó la importancia del programa bucodental desarrollado para niños y adolescentes; "lo venimos haciendo con la doctora Raquel Nievas desde hace tres años en distintos barrios de la ciudad y en localidades de la provincia y son eventos donde promocionamos el cuidado de la salud, desde la prevención hasta lo terapéutico".

SALUD 6

Entre las manifestaciones e inconvenientes bucales en personas con la enfermedad celíaca aparecen las
anomalías del esmalte donde pueden aparecer puntos marrones, amarillentos o blanquecinos y el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y puede parecer más translúcido.

También la celiaquía puede afectar al desarrollo de los dientes provocando retraso en su crecimiento o que crezcan de forma asimétrica. Además los dientes tienen más facilidad para astillarse o fracturarse.

Las lesiones bucales como las aftas aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral y aunque desaparecen solas, suelen reaparecer y llegar a afectar la calidad de vida de la persona.

La enfermedad celíaca altera las glándulas salivares y disminuye la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal que puede dificultar el habla, la masticación. También puede provocar halitosis. Un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías.

SALUD 5

El "acople de la salud" está integrado por Burt, Martinez, el médico Miguel Correa, la fonoaudióloga Andrea Ortiz, entre otros y forma parte del proyecto Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción, Roberto Sánchez Gobernador y Mariano Campero y Raquel Nievas, legisladores por la Sección Oeste.

SALUD 4SALUD 3

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias