Abril: un mes para sumarse a la noble causa de ser donante de médula ósea

Sociedad 04 de abril de 2023 Por Bajo la Lupa Noticias
El pasado sábado el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) cumplió 20 años desde su creación. Gracias a esto, cada 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que hasta el momento lleva salvando más de 1500 vidas en el país. Tucumán como provincia solidaria ante la causa.

Consultado al respecto, el director CUCAI Tucumán, doctor Aldo Bunader, expresa: “En Tucumán ya estamos llevando a cabo trasplantes de médula ósea, específicamente en el hospital Néstor Kirchner. Es un lugar público, donde atendemos a pacientes que no tienen cobertura de obra social. Asimismo, tratamos que coincida el centro de trasplante de registro con el centro de trasplante de médula ósea que está en Tucumán, pero es para todo el norte argentino”. 

WhatsApp-Image-2023-04-03-at-19.16.27-1-1024x484

Desde la creación del Registro Nacional de Células Hematopoyéticas hace 20 años, comenta el profesional, se trasplantaron 1570 pacientes. 

Y ahora, durante todo abril y en conmemoración a la creación del Registro, se realizaán diversas colectas organizadas por el Banco de Sangre de la Provincia para recepcionar nuevos donantes voluntarios. 

Por su parte, la referente del Registro Nacional de Donantes de Médula del CUCAI Tucumán, Karina Jeréz, advierte que la gente tucumana es muy solidaria al respecto: “La provincia tiene actualmente casi 12 mil inscriptos, lo que significa que aporta un 3,7 por ciento de donantes al país”.  

Quienes deseen inscribirse pueden dirigirse al Banco Central de Sangre ubicado en Avenida Mitre 236 (San Miguel de Tucumán), al Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, al Hospital Eva Perón y en el sur, al Hospital Regional de Concepción. También pueden inscribirse a través de las distintas colectas externas que organiza el Banco Central de Sangre y que el Ministerio de Salud Pública informa. 

Cómo es el proceso para ser donante

“Cuando nos anotamos como posibles donantes de médula ósea, se extrae un poco de sangre, esto se manda a estudiar, se determina cuál HLA tiene cada célula madre y se lo anota en el registro nacional. Una vez que alguien necesita un trasplante de médula ósea, se busca en el registro qué donante puede ser compatible con ese receptor. Se habla a ese donante y se le avisa que es compatible con un jóven por ejemplo de Bahía Blanca. En caso de que esta persona confirme nuevamente que quiere ser donante, se le hace una preparación, se extrae un poco de sangre y se prepara para implantar en el paciente receptor”, cuenta Bunader. 

Esa es la función del registro, determinar, cuantificar los posibles donantes de médula ósea no solamente en Argentina sino también por una red de conexión con registros nacionales de otros países. Existe una gran red mundial para la donación de médula ósea. 

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias