Homicidio de "Checho" Juárez: Finalizaron las jornadas de testimonios en el juicio por el homicidio del arquitecto y andinista de Concepción

Este miércoles y jueves se llevaron a cabo las audiencias por el crimen del arquitecto, quien fue baleado en junio del 2021 en la Ruta Nacional 65, mientras realizaba actividad física junto a su amigo Rodolfo Casen, al intentar evitar un robo a una pareja de adolescentes.

Judiciales 25 de febrero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El juicio oral y público contra los cuatro involucrados en el crimen de Sergio Rodolfo “Checho” Juárez (54), tuvo lugar este miércoles y jueves en el Centro judicial Concepción. Tras dos largas jornadas, el tribunal compuesto por el Dr. Sergio Altamirano, Rodrigo Martearena y Roberto Flores escucharon el testimonio de 25 testigos (los dos jóvenes víctimas del asalto, peritos y familiares de la víctima y los acusados).

La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas, a cargo de Dr. Miguel Varela. En la misma están imputados S.L.I. (menor de edad al momento del hecho) y Leandro Maximiliano Villafañe (29), sospechados de haber efectuado el tiro mortal con un arma calibre 22. A ambos se les adjudica ser coautores de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en perjuicio de los adolescentes; en concurso real con el delito de homicidio agravado criminis causa en perjuicio de la víctima Juárez.

También fueron acusados por robo a mano armada Luis Armando Guerrero (23) y José Alexis Díaz (20), por el asalto a los jóvenes.

Durante las extensas jornadas en las que se desarrolló el debate, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Varela y su auxiliar, María Emilia López Delgado, presentó como pruebas testigos presenciales y circunstanciales; 6 peritos técnicos y más de 30 carpetas con los informes documentales. También hicieron lo propio la querella representada por el Dr. Sergio Faiad y el Co-defensor Juan Pablo Molinuevo y las defensas de los acusados, Dr. Pablo Canatta, DR. Franco Molina, Dra. Cinthia Campos, Dr. Ernesto Baclini, Mariano Delgado y Facundo Guerrero. También en representación de la Defensorías De Niñez, Adolescentes Y Capacidades Restringidas, los auxiliares Nicolás Pedraza y Emilse Esterman.

Entre los testimonios más importantes, se encuentra el de Silvina Saracho, esposa de Juárez, quien relató entre lágrimas el día en el que su marido salió a realizar actividad física en la ruta que tanto amaba, con la promesa de al regresar ir a merendar con ella y uno de sus 4 hijos y como cambiaron sus vidas y la de toda la familia.

También, declaró la joven D.R. quien fue víctima junto a C.A., del robo de una de sus bicicletas. La joven pidió brindar su testimonio sin la presencia de los acusados y remarcó que a pesar de no ser fácil revivir ese fatídico día, lo hacía porque sabía que la persona fallecida era buena y merecía justicia. El testimonio de su amigo fue incorporado por Cámara Gesell, ya que al momento del hecho era menor de edad.

Rodolfo Casen quien acompañaba a la víctima el día del hecho, también declaró lo vivido y como su amigo desde hacía 20 años, luego de advertir del robo que se estaba llevando a cabo, fue baleado a la orden de “a ese”, por parte de uno de los malvivientes.

Entre los peritos, el Dr. Mauricio Alonso, quien realizó la autopsia a Juárez, relató que el cuerpo presentaba una única lesión externa y varias en la parte interna, de las cuales todas eran de extrema gravedad, pero que la herida en la aorta, fue la que le provocó la muerte casi instantánea. Además, señaló que la posibilidad de sobrevivir a una herida de esas características era casi nula.

El Licenciado Ramón Martínez de la Unidad de Criminalística de la Unidad Regional Sur, dio a conocer que el proyectil extraído del cuerpo de Juárez era calibre 22 y que este no tenía relación con el arma secuestrada en la causa.

Cristian Contreras, perito del MPF, fue quien realizó el barrido electrónico en las prendas secuestradas al menor, y determinó que en una de las mangas de la campera se encontró una partícula de pólvora. Esta prueba, más los testimonios, probarían para la fiscalía y la querella, que el menor fue el autor del disparo.

Alexis Díaz y Luis Guerrero decidieron declarar en el debate y contar su versión de los hechos. Los dos contaron que el día del hecho fueron junto a Maximiliano Villafañe y S.L.I. hasta la zona de Alpachiri, que pasaron parte de la tarde en una plaza y que en un momento Díaz saco un arma de juguete (réplica) y la exhibió a sus amigos, al mismo tiempo el menor mostró un revolver y que al ser consultado, señaló que el mismo no funcionaba.

A continuación retomaron a la ciudad de Concepción, cuando a la altura del puente Chirimayo divisaron unas bicicletas tiradas en la banquina y que decidieron apropiarse de las mismas. Que Díaz bajo de la moto que manejaba Guerrero y mostrado su arma de réplica le exigió los celulares a los menores, a los que el masculino respondió que no tenían. En ese momento llegó Villafañe, quien conducía la segunda moto en compañía de S.L.I., el cual se bajó y comenzó a forcejear con la joven para sustraerle su bicicleta. Que en ese momento Díaz tomó la bicicleta del menor, quien por defender a su amiga, entrego el rodado sin prestar resistencia. Díaz también contó que observó como S.L.I. desistió de la pelea por el otro rodado, ya que la joven se resistió.

Los dos coincidieron en que al retirarse del lugar observaron la presencia de una persona que les hacía seña con una remera desde el medio de la ruta como para que detuvieran la marcha, que lo esquivaron y siguieron camino, sin saber que hacían sus amigos; sin embargo, Díaz reconoció que escuchó una explosión como de un cohete o un disparo.

Que retomaron a la casa de Villafañe donde dejaron el rodado que sería vendido, que no charlaron de lo sucedido y que se dirigieron a sus respectivas casas.

Vale recordar que tanto Díaz como Guerrero se presentaron voluntariamente en la comisaria y aceptaron ser los autores del robo, pero negaron tener conocimiento de quien disparo contra Juárez.

Guerrero al ser consultado por el fiscal dijo que sentía lo que había pasado por la familia de la víctima y que no le gustaría pasar por eso. También reflexionó que sabía que no saldría en libertad y que debía pagar al igual que Díaz por el robo, pero no así por el homicidio.

La familia de los imputados Díaz y Guerrero contaron como fueron los momentos en los que se enteraron de que eran señalados por la muerte de Juárez, que comprendían la gravedad de lo sucedido y que sabían que los dos debían pagar por el robo, para saldar su deuda con la sociedad y tener la oportunidad de comenzar de nuevo.

Además, por los relatos de la madre de Díaz y sus tíos, se pudo conocer que el imputado sufrió junto a su madre violencia física y verbal por parte de su padre, quien es alcohólico.

El 1 de marzo está previsto que el tribunal escuche los alegatos de las partes y la última palabra de los acusados, en tanto que el viernes 3 de marzo se dará a conocer el veredicto.

El fiscal Varela adelantó que solicitará prisión perpetua para S.L.I. y Villafañe y 12 años de prisión efectiva para Guerrero y Díaz.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto