Un novedoso Consultorio de Prevención y Rehabilitación de Suelo Pélvico

El servicio brindado en el hospital Avellaneda es para mujeres embarazadas, puérperas o con disfunción del suelo pélvico, a través de los profesionales del efector.

Salud 22 de febrero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz brinda a la comunidad un innovador servicio para mujeres embarazadas, puérperas o con disfunción del suelo pélvico, a través de los profesionales del hospital Avellaneda.

La licenciada en obstetricia y kinesióloga del hospital Nicolás Avellaneda, Sofía Rivadeneira, lleva adelante una labor fundamental para la población femenina tucumana.

“Esta especialidad es bastante nueva en Argentina; de hecho, la Asociación Argentina de Rehabilitación de Suelo Pélvico tiene 15 años de trayectoria. En mi caso, hace 10 que soy obstétrica, en el hospital Avellaneda trabajo hace seis años, pero hace ya dos años que abrimos el primer Consultorio de todo el NOA en Prevención y Rehabilitación de Suelo Pélvico”, comienza contando.

A fines del 2021, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a dar paso a los servicios normales en los efectores, se abrió este consultorio. Este servicio trabaja desde el embarazo, el puerperio inmediato y también con pacientes con disfunciones del suelo pélvico como incontinencias urinarias, prolapso, dispareunia, vaginismo.

650x440_230222182603_62406

Hay que destacar además que se trata del único en su tipo en la parte pública. Por ello, hay pacientes derivadas desde Tafí del Valle, Monteros, Concepción, Burruyacú, zona norte y resto de la provincia. Funciona para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades los lunes, miércoles y viernes.

Las pacientes son derivadas generalmente desde los CAPS, a partir de las doce semanas de gestación para poder realizar su preparación para el parto y la prevención en suelo pélvico. Las madres puérperas son derivadas desde los CAPS y áreas de Ginecología como libre demanda para su control a partir de los 45 días del nacimiento del bebé. Y las pacientes con disfunciones también pueden llegar a libre demanda o derivadas por su ginecóloga.

“A pesar de que en Argentina esta especialidad es muy joven, soy la única miembro de la Asociación Argentina de Suelo Pélvico que tiene las dos profesiones, entonces hago el abordaje integral. Esto me llevó a poder capacitar a otros kinesiólogos para poder brindar un servicio integral a la mujer. En nuestro consultorio vemos pacientes que están en estado muy vulnerable por el embarazo o puerperio. Es muy importante nuestra llegada temprana a la vida de la paciente y también el trabajo interdisciplinario”, puntualiza. 

Cabe aclarar que el consultorio forma parte del servicio de Tocoginecología, cuyo jefe es el doctor Miguel Melano; y depende a su vez de Sala de Parto.

Te puede interesar
Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.