Atención comerciantes: cómo es la nueva estafa del "posnet offline"

La maniobra consiste en una tarjeta de crédito sin validez y en desconectar el aparato de cobro.

Sociedad 22 de febrero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Un nuevo tipo de engaño en el que utilizan tarjetas de crédito preocupa esta vez a los comerciantes. En redes sociales se la conoce como “la estafa del posnet offline” y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.
La estafa afecta al comercio ya que una persona puede adquirir un bien sin pagar un peso y el dueño del negocio no se dará cuenta del engaño por un buen tiempo, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.
 
El especialista en ciberseguridad, Julio López, explicó en TN la metodología de este crimen y cómo es utilizada por los estafadores para llevar a cabo su cometido, utilizando tarjetas que fallan al pagar con chip o banda magnética.
Según detalló, la estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito al comerciante para abonar su compra. Cuando se pasa la misma por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que supuestamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.
¿Cómo funciona el engaño del “posnet offline”?
 
Cuando el comerciante se comunica con la operadora, comenta lo sucedido y desde la supuesta entidad le piden que ponga el posnet en “modo offline”, es decir, desconectado de la red. Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Allí le avisan que la tarjeta tiene fondos y que puede realizar la compra. Cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, toda la operación será un engaño, ya que la tarjeta de crédito es inválida y el número de teléfono no pertenece a ninguna entidad: la operadora es cómplice del engaño.
 
Tal como lo demuestra López en un video, cuando el posnet está en modo “offline” puede aprobar la compra de una tarjeta inválida, ya que no tiene en cuenta todos los parámetros de seguridad que poseen los plásticos. De hecho, el aparato electrónico llega a imprimir un comprobante que tiene la leyenda “aprobado”.
Al finalizar la operación, el cliente puede llevarse lo que quiera y el comerciante habrá creído que hizo una venta válida. Sin embargo, nunca ingresó dinero a su cuenta, ni lo hará a través de una entidad bancaria.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto