El Hospital Regional de Concepción continúa avanzando en prestaciones de rehabilitación

El servicio aumentó sus prestaciones y actualmente cuenta con una médica fisiatra y tiene una lista de espera de kinesiólogos.

Salud 05 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con la directora del hospital Regional de Concepción, Lorena Arteaga Carrizo. Durante el encuentro hablaron sobre el funcionamiento y crecimiento del servicio de Rehabilitación de la institución, que aumentó sus prestaciones.

El servicio cuenta actualmente con una médica fisiatra y tiene una lista de espera de kinesiólogos: “El Área Programática Sur nos está ayudando con los pacientes crónicos y los está recibiendo en el hospital de Santa Ana, de manera tal que se está conformando un circuito para que cada paciente tenga el ingreso con la fisiatra y la terapia con terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y kinesióloga para su debida rehabilitación, sea para reinserción total o parcial a la sociedad”, contó la directiva.

El área de responsabilidad del efector es de alrededor de 30.000 habitantes, cifra a la que se suma la población de toda el Área Programática Sur que puede recibir las prestaciones y servicios de rehabilitación.

“Todos los pacientes crónicos que sufrieron un ACV, politraumatismos, niños con tartamudez o hipoacusia, pacientes con patologías dolorosas como de nervio ciático, pacientes con cuadriplejia a causa de algún tipo de accidente, están siendo atendidos, esto habla de que la gama de las prestaciones que ofrecemos es muy amplia, no solo para afecciones crónicas, sino también para patologías que generan dolor”, sostuvo la profesional.

Respecto al funcionamiento en materia de cirugías, Arteaga Carrizo comentó que se aumentarán las prestaciones de cirugías plásticas en el nivel 1: “Ya veníamos realizando las cirugías trans de mastectomía, agregaremos lesiones de piel, reconstructivas de mamas en pacientes oncológicas y rinoplastias en pacientes que sufrieron traumatismo severo de cráneo, evitando el traslado de nuestra población hacia la capital con todo lo que ello implica. La idea es continuar avanzando poco a poco hasta tener un servicio completo de cirugía plástica”.

Finalmente la referente instó a la población en el contexto actual a continuar vacunándose y completando los carnets, así como al uso del barbijo en lugares concurridos, para evitar contagios de Covid.

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Lo más visto