
Jaldo entregó equipamiento a Recursos Hídricos para reforzar el monitoreo de ríos y diques
La iniciativa apunta a optimizar las tareas de monitoreo y control de la calidad del agua que se realizan en el territorio tucumano y en provincias vecinas.
El vicegobernador, Sergio Mansilla, cuestionó la medida judicial y dijo: “vemos con preocupación cuando la Justicia invade el plano político”.
Política22 de diciembre de 2022El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, fue crítico con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Nacional que le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente. Y comentó que el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo asistió este mediodía a Casa Rosada para mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández y gobernadores provinciales con el fin de analizar la situación y emitir un comunicado.
Mansilla dijo: “nosotros miramos con preocupación esta medida de la Corte. Los vicegobernadores también estamos haciendo un comunicado porque no vemos con agrado que la Justicia se inmiscuya en la parte política. En algún momento se dio por decreto presidencial una resolución donde se aplicaban porcentajes más de lo que tenía a la CABA. Y hoy por decreto el Presidente tomó la misma determinación. No hay nada que legalmente no haya hecho bien el Presidente”.
Asimismo, declaró: “Obviamente vemos con preocupación cuando la Justicia invade el plano político. Lo mismo pasa cuando la política invade la justicia. El Gobernador está con el resto de mandatarios provinciales y el Presidente para emitir un comunicado. Es una situación delicada. Los vicegobernadores también estamos haciendo lo mismo”.
Sostuvo además: “Vemos esto con preocupación, mucho más con la situación que vive el país, tratando de salir adelante en lo sanitario y económico. Que pasen estas cosas nos hace poner en señal de alerta”.
Y concluyó: “Tenemos entendido de que lo que en algún momento se le dio a CABA se le saco a las provincias. El Presidente restituyó esos fondos a las provincias. La medida judicial nos afecta a todos. En estos meses tuvimos la posibilidad de hacer muchas obras en distintos puntos de la provincia y se hicieron con recursos que se restituyeron. Están las 24 provincias en contra de la resolución que tomó la Justicia porque nos afecta en parte igual a todas las jurisdicciones”.
La iniciativa apunta a optimizar las tareas de monitoreo y control de la calidad del agua que se realizan en el territorio tucumano y en provincias vecinas.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos volvió a cuestionar las iniciativas que aumentarían el reparto de fondos a las provincias. Destacó la desaceleración de la inflación y sostuvo que la política económica “está dando resultados”.
Durante el encuentro se anunció que su trabajo será declarado de interés legislativo en la próxima sesión.
Con el objetivo de reconocer el trabajo social de las asociaciones civiles, clubes, ONG, bibliotecas y diferentes organizaciones tucumanas, el Gobierno de la Provincia entregó este lunes nuevos certificados de personería jurídica.
El gremio de trabajadores de la salud avaló el acuerdo paritario para el tramo julio-noviembre 2025, que incluye actualizaciones salariales, avances en la Ley de Carrera Sanitaria y el pago del ítem zona a trabajadores no asistenciales. Sin embargo, remarcan que los problemas estructurales del sistema siguen sin resolverse.
La colisión entre un automóvil y un camión dejó como saldo fatal el fallecimiento de un hombre y una mujer. Además, en el vehículo siniestrado se hallaron más de 4 kilos de marihuana.
Niños y familias disfrutaron de una jornada cultural en el Teatro La Estación, actividad organizada por la Dirección de Cultura. Hubo muestras con materiales reciclados, teatro infantil y la presentación del payaso Naricita. El evento fue gratuito y culminó con obsequios para los pequeños.
El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Acá te mostramos cuáles fueron los rubros con mayores aumentos.
Con música, recuerdos y emoción, el grupo fue distinguido por su legado artístico y su firme arraigo con la ciudad. El intendente Molinuevo los recibió y anunció que serán parte de la presentación oficial del Festival Nacional del Locro en la Casa Histórica de Tucumán.
Angela Miranda, madre de Juan Pablo Palavecino, se expresó a través de sus redes sociales tras las repercusiones públicas del siniestro vial ocurrido el sábado 12 de julio sobre la Ruta 38, donde su hijo y Rocío Soledad Díaz, su pareja, perdieron la vida al colisionar con un camión.