Jaldo sobre la Unidad de Reconversión Laboral: "Las críticas de la oposición son injustas y faltan a la verdad"
Sobre los cuestionamientos de la oposición sobre la partida para la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), Jaldo expresó: “La oposición se equivoca y tiene que ver que ante la situación crítica que vive el mundo y el país, primero, Tucumán tiene un Presupuesto que se envió en tiempo y forma; segundo, que se sancionará en tiempo y forma y, tercero, que se va a promulgar en tiempo y forma. Esto quiere decir que los poderes del Estado están funcionando a pleno y normalmente”.
Además recordó que durante 2022 “la Nación no tuvo presupuesto” y aseveró que “no es normal que un país, una provincia o un municipio no tenga presupuesto. Tener la ley habla muy bien de Tucumán, que ha cumplido las obligaciones constitucionales y legales. Le quiero decir a la oposición que la Provincia tiene un presupuesto ordenado, controlado”.
En cuanto a la partida Unrel, Jaldo explicó que nació en 2021 en el contexto de la pandemia, tras meses de aislamiento que implicaron la falta de empleo e ingresos para miles de familias tucumanas.
“Durante la pandemia había que atender a las familias que no podían trabajar por la cuarentena. Había que tener una previsión presupuestaria, una partida que nos permita asistir y contener todo lo que sean necesidades básicas del ser humano. Además, teníamos que compensar los ingresos perdidos, porque hubo gente que vivía del trabajo temporario y al no prestar servicios, no les pagaban el jornal”, profundizó el Mandatario.
En ese marco, indicó que durante 2021 la ejecución del Unrel “fue de $2.500 millones; en 2022 esa partida pasa a $5.500 millones a noviembre de este año, que aún no concluyó. Para 2023 se proyecta en $10.000 millones. Entonces, si hoy estamos en $5.500 millones, se incrementará en un 100% más, o sea que se mantuvo la proporcionalidad del crecimiento”.
Por último, Jaldo sostuvo que “cuando dicen que el incremento es del 1.200% es un error, no lo entienden o hay mala interpretación. La partida vino aumentando en un 100% y guarda una proporcionalidad de incremento con el presupuesto, que aumenta en 120%. Las críticas de la oposición son injustas y faltan a la verdad”, cerró.