En la Legislatura solicitan equipos de radioterapia para el Hospital Regional de Concepción

La prestación de un servicio de radioterapia posibilitará que los pacientes afectados por algún tipo específico de tumor no deban movilizarse hasta la capital y sean tratados en el sur de la provincia. Una radioterapia de calidad mínimamente invasiva permite menos efectos secundarios, más calidad de vida y la posibilidad de intensificar tratamientos y aumentar el control de la enfermedad.

Política 23 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Mediante una resolución aprobada en la última sesión, la Legislatura provincial solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, arbitre los medios pertinentes a fin de que se provea al Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain” de un equipo de radioterapia y una sala especial para la prestación del servicio.

La iniciativa, de autoría del legislador Raúl Albarracín, apunta a que la radioterapia se constituya en opción de tratamiento para pacientes en estado inicial que residan en el sur de la provincia y que no deseen someterse a una cirugía invasiva; siendo esta la mejor alternativa para aquellos que por sus antecedentes médicos no sean candidatos a un tratamiento quirúrgico.

“Resulta imperiosa la necesidad de dotar al Hospital de Concepción de un equipo de radioterapia y una sala especial a tales efectos para atender las necesidades de los pacientes del sur de la provincia y zonas aledañas que deben viajar cientos de kilómetros para ser asistidos en San Miguel de Tucumán”, precisó Albarracín.

a9e52bce-a6e2-42c3-9c34-80746bf78787

El parlamentario explicó: “Dotando al hospital de una sala de construcción adecuada se evitará que la radiación traspase a otras salas mientras dure el tratamiento. En dichas salas se deberá instalar la máquina de tratamiento, ya sea un acelerador lineal u otras, y una serie de cámaras desde las que se va a controlar al paciente. Todo lo cual va a permitir tratar tumores y otros tejidos en movimiento, aumentando los niveles de precisión y disminuyendo los efectos secundarios con menos sesiones y de forma más cómoda”.

4acc3990-1668-4db7-995a-4c5a0c00fed5

La radioterapia que se ofrece en etapas precoces del tumor y requiere de una tecnología muy precisa para poderse realizar, ya que deposita altas dosis de radiación en el volumen de tratamiento acortando los tiempos del mismo. Una radioterapia de calidad mínimamente invasiva permite menos efectos secundarios, más calidad de vida y la posibilidad de intensificar tratamientos y aumentar el control de la enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.