En la Legislatura solicitan equipos de radioterapia para el Hospital Regional de Concepción

La prestación de un servicio de radioterapia posibilitará que los pacientes afectados por algún tipo específico de tumor no deban movilizarse hasta la capital y sean tratados en el sur de la provincia. Una radioterapia de calidad mínimamente invasiva permite menos efectos secundarios, más calidad de vida y la posibilidad de intensificar tratamientos y aumentar el control de la enfermedad.
Política23 de noviembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Mediante una resolución aprobada en la última sesión, la Legislatura provincial solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, arbitre los medios pertinentes a fin de que se provea al Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain” de un equipo de radioterapia y una sala especial para la prestación del servicio.

La iniciativa, de autoría del legislador Raúl Albarracín, apunta a que la radioterapia se constituya en opción de tratamiento para pacientes en estado inicial que residan en el sur de la provincia y que no deseen someterse a una cirugía invasiva; siendo esta la mejor alternativa para aquellos que por sus antecedentes médicos no sean candidatos a un tratamiento quirúrgico.

“Resulta imperiosa la necesidad de dotar al Hospital de Concepción de un equipo de radioterapia y una sala especial a tales efectos para atender las necesidades de los pacientes del sur de la provincia y zonas aledañas que deben viajar cientos de kilómetros para ser asistidos en San Miguel de Tucumán”, precisó Albarracín.

a9e52bce-a6e2-42c3-9c34-80746bf78787

El parlamentario explicó: “Dotando al hospital de una sala de construcción adecuada se evitará que la radiación traspase a otras salas mientras dure el tratamiento. En dichas salas se deberá instalar la máquina de tratamiento, ya sea un acelerador lineal u otras, y una serie de cámaras desde las que se va a controlar al paciente. Todo lo cual va a permitir tratar tumores y otros tejidos en movimiento, aumentando los niveles de precisión y disminuyendo los efectos secundarios con menos sesiones y de forma más cómoda”.

4acc3990-1668-4db7-995a-4c5a0c00fed5

La radioterapia que se ofrece en etapas precoces del tumor y requiere de una tecnología muy precisa para poderse realizar, ya que deposita altas dosis de radiación en el volumen de tratamiento acortando los tiempos del mismo. Una radioterapia de calidad mínimamente invasiva permite menos efectos secundarios, más calidad de vida y la posibilidad de intensificar tratamientos y aumentar el control de la enfermedad.

Te puede interesar
730x473_260330103817_68046

Monitorean la calidad del agua en la cuenca alta del Dique Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de marzo de 2026
La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos realizaron un relevamiento en la cuenca alta de Aconquija, Catamarca, para evaluar el estado de los ríos que abastecen al dique Escaba, esencial para el riego y la actividad industrial en el sur de Tucumán.
 
 
 
20260325124340_adornimanu

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se defiende en medio de la polémica sobre los viajes de su esposa

Bajo la Lupa Noticias
Política25 de marzo de 2026
Manuel Adorni respondió a las acusaciones sobre los viajes de su esposa en el avión presidencial y en un vuelo privado, rechazando las críticas y denunciando "operaciones políticas". Aseguró que su patrimonio está declarado y bajo investigación judicial, y defendió la transparencia de su gestión. Además, presentó nuevas reformas para el Congreso y criticó a la oposición y los medios.
Lo más visto
9054f9dc-c070-49bc-a76b-dbf6be8ea3ad

Marcha por la Vida: Solicitan derogación de la Ley del Aborto

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad30 de marzo de 2026
Durante la jornada, representantes de distintas agrupaciones provida destacaron la necesidad de visibilizar lo que es una problemática social de gran impacto. En ese marco, se mencionó que desde la aprobación de la ley se van abortando más de 400.000 niños argentinos.
730x473_260330103817_68046

Monitorean la calidad del agua en la cuenca alta del Dique Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de marzo de 2026
La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos realizaron un relevamiento en la cuenca alta de Aconquija, Catamarca, para evaluar el estado de los ríos que abastecen al dique Escaba, esencial para el riego y la actividad industrial en el sur de Tucumán.
 
 
 
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.25.00

Corte total en la Ruta Nacional 65 por desborde del río Cochuna

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán30 de marzo de 2026
Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 65 permanece cortada a la altura del kilómetro 34 debido al desborde del río Cochuna, causado por intensas lluvias en la alta montaña. El camino se encuentra intransitable debido a la acumulación de barro y rocas. Personal de Vialidad Nacional trabaja en la zona para restaurar el tránsito.