¿Cómo tramitar la jubilación para trabajadores de casa particular?

Los empleados domésticos que cumplan con los requisitos podrán solicitar la Jubilación de Servicio Domestico. Te contamos cuáles son los requisitos.

Información General 12 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aseguraron que el personal de casas particulares puede acceder a los haberes jubilatorios. El tramite lo pueden realizar mujeres a partir de los 60 años y hombres desde los 65, siempre y cuando cuenten con 30 años de servicio.

El beneficio está destinado hacia las personas que durante su vida laboral trabajaron por un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades especiales, riesgosas o insalubres.

Jubilación de servicio domestico: ¿Cómo iniciar el tramite?

Para acceder a la jubilación, se deberán completar los siguientes formularios:

- Formulario PS. 6.293 “Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo”, extendido por el dador de trabajo con la firma debidamente certificada. En caso de no poder presentarlo, se deberá acompañar el Formulario PS. 6.294 "Servicio Doméstico-DDJJ sobre Documentación", con la justificación y pruebas adjuntas que la respalden.
- Formulario PS. 6.292 “Servicio Doméstico - DDJJ del Solicitante de Prestación” confeccionado por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.
- Formulario 558/A de AFIP, emitido por el SICAM con el detalle de deuda correspondiente con la liquidación de las horas trabajadas con código D89.

¿Qué documentación hay que presentar?

Una vez completados los formularios, el solicitante deberá adjuntar la siguiente documentación:

Formulario 6.8 DDJJ “Testimonial acreditación de servicios”.
Boletas de Depósito.
 Libreta sanitaria y de trabajo.
 Recibos de sueldo.
 Constancia de afiliación al sindicato de trabajadores de casas particulares.
Constancia de Obra Social.
 Certificados de médicos que la hayan asistido en el domicilio del empleador.
Constancia del oficio u ocupación declarados al enrolarse (trabajadores domésticos varones).
Constancia del domicilio declarado para la obtención del documento de identidad o su renovación.
Constancia del oficio y ocupación que se ha denunciado al efectuar trámites ante reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales, en escrituras públicas, en actas policiales, en actas del Registro Civil, en títulos de propiedad u otros instrumentos jurídicos; en los registros de casas de estudios; en los registros de establecimientos de salud.
Formularios 102 B, y 575B de AFIP, de corresponder.
Constancia de trasferencia bancaria de acreditación o trasferencia VEP.
 Registros de ingresos a domicilios de trabajo que se encuentren en viviendas que cuenten con dicha documentación (propiedad horizontal - urbanizaciones especiales - barrios cerrados - Countries).

Luego, se deberá sacar turno a través de la pagina web de ANSES: www.anses.gob.ar/Turnos.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.