Avanzan las gestiones para declarar la Emergencia Agropecuaria para el sector vitivinícola

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con el Gobernador y remarcó que la Provincia acompañará a los productores afectados.

Información General 08 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este martes se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria para evaluar los daños que se produjeron en los viñedos del Valle Calchaquí, a raíz de una helada extraordinaria registrada el 1 de noviembre que afectó los campos de las 18 bodegas tucumanas. 

Previo a ese encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, fue recibido en la Casa de Gobierno por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para evaluar las formas de asistencia al sector y solicitar que, una vez esté confeccionado un informe final con los daños, se realice la gestión en la Legislatura para declarar la emergencia del sector vitivinícola. 

Las heladas tardías, extemporáneas y de importante intensidad han producido daños en los viñedos superiores al 80%. Hoy nos vamos a reunir con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que está constituida por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)”, precisó el ministro.
En esa línea, cada institución realizó una evaluación del daño en el territorio. Esos datos se van a comparar para evaluar un documento final “para elevar una nota al Gobernador Jaldo”, añadió Simón Padrós.

La Emergencia Agropecuaria brinda “beneficios del tipo impositivos para el productor que haya sido afectado por esta helada tardía y es el primer paso para luego presentar este informe de daños al Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con fondos para resarcir en algún porcentaje las perdidas ocurridas”, precisó el funcionario.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Bodegueros y Viñateros de Tucumán, se estima que “las bodegas no podrán producir vino la próxima campaña vitivinícola del 2023”, remarcó Simón Padrós. En ese contexto, “el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo, va acompañar al productor y no lo va dejar solo, poniendo en marcha todas las herramientas que tiene la Provincia para ayudarlo, hacer las gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir fondos y que, de alguna manera, se puedan resarcir las pérdidas”, agregó. 

El relevamiento de la Comisión Provincial se enfocó, en primer lugar, solo sobre el sector vitivinícola que “hoy está representado en Tucumán por 18 bodegas, que en 120 hectáreas producen 600.000 litros de vino que se comercializan con 91 etiquetas”. 

Sin embargo, le evaluación de los daños continuará con otros sectores: “la helada no hace distinción de los cultivos; también hay frutales, nogales y algunos hortícolas también afectados. Apenas terminemos el relevamiento en el sector vitivinícola, vamos a empezar a analizar en territorio a otras producciones perjudicadas”. 

Por último, Simón Padrós celebró los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien dijo ayer desde Mendoza que el Gobierno nacional lazará nuevas herramientas para ayudar a los productores viñateros y a productores en general, que hayan sido afectados por las heladas tardías. 

“Los anuncios son de $1.500 millones en aportes no reintegrables y después, por dos líneas de crédito de $1500 millones. La primera línea es un crédito a tasa cero con un monto no superior a $500.000 para ser devuelto en 18 meses, destinado a pequeños productores”, detalló el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia. Mientras que para productores con mayor superficie “es una línea de crédito de hasta $5 millones por productor, con una tasa del 49% y con 18 meses de gracia. Todas estas herramientas estarán disponibles casi de manera inmediata, así que vamos a hacer las gestiones para que parte de eso fondos vengan a la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.