Albarracín: "Donar sangre es dar vida"

En la Legislatura aprobaron la creación del "Programa Provincial de Extracción Externa y Móvil de Sangre".

Política13 de octubre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La ley sancionada, de autoría del Legislador Raul Albarracin, se enmarca dentro de la Ley Provincial de Sangre N° 7.283, que en su artículo 6° (inc. 10), garantiza la creación de este programa. Así, por ley, el banco central de sangre podrá organizar colectas externas y móviles de sangre a los fines de poder cumplir su misión de satisfacer y garantizar la necesidad transfusional de sangre de la población.


Mediante esta iniciativa se busca fomentar la donación de sangre humana como "un acto voluntario, solidario, cívico, altruista, responsable y habitual" y la implementación de un Programa Educativo Comunicacional Móvil para la concientización de la donación voluntaria en todo el territorio de la provincia.


Asimismo, se apunta a incorporar a las actividades habituales de las instituciones provinciales de salud, la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, como estrategia para proveer en forma sostenida la demanda de sangre, y facilitar a la ciudadanía la acción de donar acercándose mediante la colecta móvil de sangre.
Albarracín señaló que la idea es llegar a todo el territorio provincial, incluyendo a cada municipio y comuna rural, siendo los móviles de extracción una alternativa superadora. Para ello, la iniciativa establece que las unidades móviles de colecta externa, a cargo del Banco de Sangre Provincial, contarán con el equipamiento necesario y con los profesionales competentes: médicos, técnicos, personal administrativo, chofer y promotores.

Según reza la normativa, las colectas externas se realizarán programando fechas, horarios y lugares; y se deberá difundir e informar a la comunidad a qué lugar se trasladará el "móvil de colecta externa", permitiéndo a los donantes acercarse a concretar su acto solidario. Se habilita la colecta de sangre domiciliaria tratándose de donantes habituales mediante turnos previamente pactados y en la medida en que el donante cumpla con las condiciones para donar.

"El contexto actual nos exige ser solidarios", expresó Albarracín. "La sangre es un insumo fundamental para el sistema sanitario, solo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. La donación voluntaria es un acto de entrega que deberia estar al alcance de todos. Debemos promover y garantizar la donación de sangre y esta ley apunta a ello", concluyó el parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 23.53.13

Siniestro vial fatal en la RN 65 a la altura de El Molino

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Un motociclista perdió la vida tras un violento choque ocurrido en la tarde noche del martes sobre la RN 65. En el mismo hecho, una joven de 24 años resultó gravemente herida y permanece internada en el Hospital Regional de Concepción.