Un grupo de personas destrozó una intervención artística en la Casa Histórica de Tucumán: “Es un insulto”

Con una tijera cortaron la tela que rodeaba la fachada y también intentaron prenderla fuego. La obra llevaba la leyenda: “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”.

Tucumán05 de octubre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
FCQU37TDMJAFRD4LEQBXHBZKY4
Foto: La Gaceta

Vecinos de San Miguel de Tucumán rompieron una intervención artística que estaba colocada sobre la fachada de la Casa Histórica, en el marco de la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

La obra llevaba un cartel con la leyenda: “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza” y fue realizada por la artista Ananké Assef.

La tela fue cortada con tijeras y alicates. Previamente habían intentado prenderla fuego con un encendedor.

WUTQEFYVL5DW7KPYGR5FZ3IK4Y

“Esto representa a todos los argentinos, es la casa donde se declaró la Independencia, no la pueden tapar con un trapo basura. ¿Intervención artística sobre qué? ¿Sobre nuestra historia, sobre nuestros valores, sobre nuestra patria?”, dijo uno de los vecinos que intentó retirar la intervención ante cámaras de medios locales.

Y agregó: ““Esto es un insulto a los tucumanos, a la República Argentina, a los valores. Eso es. Me molesta que por lo que lucharon nuestros próceres, Belgrano, San Martín y demás, esté tirado a la basura por esta gente de mierda. Vos sos dueño de hacer lo que quieras pero no sobre la base de un país”, continuó el hombre a los gritos.

En diálogo con La Gaceta Play, la artista visual Ananké Assef, autora de la obra dijo: “Me invitaron para abrir la Bienal interviniendo la Casa Histórica, un lugar tan emblemático y tan importante de Tucumán y de Argentina. Yo per sé no hago en general obras políticas pero sí todo mi trabajo tiene que ver con cuestiones propositivas”.

Y agregó: “Estamos en un momento de la Argentina y el mundo donde hay mucha división política y cuando me invitaron yo le dije al director que intervenía pero desde un lugar que para mí llama más a la unión que a la división. Por eso esta frase que dice ‘ocupa las calles con tu decisión y tu belleza’ tiene que ver con algo más amoroso, cómo ocupamos el mundo y cuánta consciencia tenemos de lo que aportamos en el mundo”.

Foto: La Gaceta

Te puede interesar
582126846_1408467837955441_7095402547472678221_n

Zafra tucumana cierra una campaña histórica

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán15 de noviembre de 2025

Tras 213 días de molienda, Tucumán concluyó su zafra 2025 con cifras récord en caña procesada y azúcar físico, en una campaña marcada por la estabilidad climática y el trabajo articulado entre industria, productores y organismos provinciales.

Lo más visto
Diseño sin título - 2025-12-01T2

Femicidio de Luján Nieva: Presión perpetua para Walter Córdoba

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales01 de diciembre de 2025

El tribunal del Centro Judicial Monteros dictó prisión perpetua para Walter Mateo Córdoba por el femicidio de Luján Nieva. La decisión fue unánime y se basó en las pruebas científicas expuestas durante el debate oral. La madre de la víctima, Ana Díaz, pidió justicia y volvió a preguntar qué motivó semejante crimen.