Un grupo de personas destrozó una intervención artística en la Casa Histórica de Tucumán: “Es un insulto”

Con una tijera cortaron la tela que rodeaba la fachada y también intentaron prenderla fuego. La obra llevaba la leyenda: “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”.

Tucumán05 de octubre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
FCQU37TDMJAFRD4LEQBXHBZKY4
Foto: La Gaceta

Vecinos de San Miguel de Tucumán rompieron una intervención artística que estaba colocada sobre la fachada de la Casa Histórica, en el marco de la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

La obra llevaba un cartel con la leyenda: “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza” y fue realizada por la artista Ananké Assef.

La tela fue cortada con tijeras y alicates. Previamente habían intentado prenderla fuego con un encendedor.

WUTQEFYVL5DW7KPYGR5FZ3IK4Y

“Esto representa a todos los argentinos, es la casa donde se declaró la Independencia, no la pueden tapar con un trapo basura. ¿Intervención artística sobre qué? ¿Sobre nuestra historia, sobre nuestros valores, sobre nuestra patria?”, dijo uno de los vecinos que intentó retirar la intervención ante cámaras de medios locales.

Y agregó: ““Esto es un insulto a los tucumanos, a la República Argentina, a los valores. Eso es. Me molesta que por lo que lucharon nuestros próceres, Belgrano, San Martín y demás, esté tirado a la basura por esta gente de mierda. Vos sos dueño de hacer lo que quieras pero no sobre la base de un país”, continuó el hombre a los gritos.

En diálogo con La Gaceta Play, la artista visual Ananké Assef, autora de la obra dijo: “Me invitaron para abrir la Bienal interviniendo la Casa Histórica, un lugar tan emblemático y tan importante de Tucumán y de Argentina. Yo per sé no hago en general obras políticas pero sí todo mi trabajo tiene que ver con cuestiones propositivas”.

Y agregó: “Estamos en un momento de la Argentina y el mundo donde hay mucha división política y cuando me invitaron yo le dije al director que intervenía pero desde un lugar que para mí llama más a la unión que a la división. Por eso esta frase que dice ‘ocupa las calles con tu decisión y tu belleza’ tiene que ver con algo más amoroso, cómo ocupamos el mundo y cuánta consciencia tenemos de lo que aportamos en el mundo”.

Foto: La Gaceta

Te puede interesar
730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.26.55

Concepción incorpora dos camiones IVECO cero kilómetro para fortalecer el servicio público

Bajo la Lupa Noticias
Locales11 de diciembre de 2025

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.

730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.