Renunció la titular del Instituto de Asuntos Indígenas por pedido del presidente

El ministro de Justicia, Martín Soria, le informó a Magdalena Odarda que debía dejar el INAI. También renunciaría Luis Pilquiman, procesado en 2020 por llevar personas a la toma de Mascardi.

Política 18 de agosto de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido fue trasladado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Quien también dejará su cargo será Luis Pilquiman, segundo de Odarda y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pilquiman, tío de Lucas Pilquiman, el famoso Testigo E del caso Maldonado, está procesado desde 2020 por llevar personas hacia la toma de Mascardi.

La salida de ambos funcionarios, que estaban al frente del Instituto desde 2019, se haría oficial en las próximas horas y tiene como principal motivo la postura del INAI sobre el conflicto mapuche en la provincia de Río Negro.

Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, cuestionó duramente la gestión Odarda-Pilquiman, luego de que apoyaran a grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región patagónica.

Odarda había competido con Carreras en las elecciones provinciales de 2019, comicios que terminaron con el triunfo de la actual gobernadora. En aquella oportunidad, Martín Soria compartió fórmula con la exdiputada nacional. Curiosamente Soria le trasladó el pedido de renuncia por pedido de Alberto Fernández.

Es que el INAI se inserta bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la cartera que comanda Soria, quien no tuvo más remedio que pedir la salida de Odarda luego de los conflictos con varios gobernadores patagónicos.

// Villa Mascardi, uno de los motivos que decretó la salida de Odarda

En Mascardi se inició uno de los conflictos que involucró a los dos titulares del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Durante el 2020, Luis Pilquiman fue detenido, demorado y procesado luego de haber trasladado personas a la toma de Villa Mascardi para ocupar la zona.

Hace menos de 20 días el conflicto en la zona recrudeció luego de que incendiaran la cabaña Los Radales, a 300 metros de uno de los lotes ocupados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu sobre la ruta 40. Luis Dates, propietario de la cabaña, declaró hoy: “Odarda nunca me llamó por lo sucedido en Los Radales. Por fin se va”.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, señaló que la renuncia de Odarda responde a que el Presidente Alberto Fernández “tomó nota de la gravedad de la pérdida de la propiedad privada y de la soberanía nacional”:

“De todos modos, la considero tardía, ya que durante casi tres años Odarda junto a su vice, el ‘fletero’ Luis Pilquimán, fogonearon y asistieron con víveres desde el Estado Nacional al grupo de encapuchados terroristas de la RAM que incendiaron prácticamente todas nuestras propiedades argumentando que Mascardi era un territorio sagrado mapuche”, remarcó Frutos.

Por último, desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi solicitaron que Magdalena Odarda sea reemplazada por alguien “con verdadera idoneidad para el cargo y no por otro soldado de La Cámpora”.

Te puede interesar
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

De-Loredo-radio-con-vos

"No vamos a liderar ningún rechazo de nada"

Bajo la Lupa Noticias
Política 09 de enero de 2024

Así lo afirmó el presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo. Además, señaló que hay que darle “un tiempo prudencial” al Ejecutivo, aunque advirtió que tampoco entregarán “un cheque en blanco”.

Lo más visto