Ocho vinos tucumanos fueron premiados en un certamen federal

El jurado del Concurso Nacional Guarda14 distinguió a cinco bodegas de la provincia. El IDEP brindó apoyo a los productores para que participen en el certamen.

Tucumán08 de agosto de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Luego de una degustación que incluyó más de 250 muestras de todo el país, el jurado del Concurso Nacional Guarda14, que se organiza en Mendoza, distinguió ocho vinos elaborados por cinco bodegas de la provincia. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) brindó asistencia a los productores para que pudieran inscribir sus muestras en el certamen.

El vino Siete Vacas Tannat Reserva de Bodega Las Arcas de Tolombón, obtuvo el galardón máximo, la medalla Gran Oro. En tanto, Siete Vacas Malbec/Cabernet Franc Reserva y El Arbolar Reserva –ambos de la bodega Las Arcas de Tolombón- recibieron el galardón de Oro, al igual que Victorino Premium de Finca La Churita.

Las medallas de Plata fueron para Gran Victorino Malbec, de Finca La Churita; Cédula Real 1716, de Bodega Cooperativa Los Zazos; Siete Vacas Torrontés, de Las Arcas de Tolombón y Luna de Cuarzo Gran Malbec Reserva, de Bodega y Viñedos Luna de Cuarzo.

El Concurso Nacional de Vinos Guarda14 se realizó el pasado 29 de julio en Sheraton Hotel de Mendoza, organizado por el sitio especializado del Diario Los Andes de Mendoza. El certame contó con un prestigioso jurado compuesto por enólogos, sommeliers y periodistas.

El certamen se destacó por la gran diversidad de los competidores, ya que participaron 139 bodegas entre las que se destacaron grandes empresas y pequeños productores de nueve provincias distintas: Mendoza, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Durante la jornada del pasado viernes, a lo largo de cinco horas, las 37 personalidades del jurado degustaron un total de 257 vinos que cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos de aptitud para poder ser parte del certamen. Divididos en siete comisiones de cinco personas cada una (dos tuvieron seis integrantes), calificaron un total aproximado de 35 vinos cada uno.

En la instancia de evaluación, los vinos fueron clasificados en categorías de acuerdo al contenido de azúcar residual. Del certamen participaron tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y naranjos de vinificación clásica, orgánicos, biodinámicos, naturales y fair trade.

 
 

Te puede interesar
582126846_1408467837955441_7095402547472678221_n

Zafra tucumana cierra una campaña histórica

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán15 de noviembre de 2025

Tras 213 días de molienda, Tucumán concluyó su zafra 2025 con cifras récord en caña procesada y azúcar físico, en una campaña marcada por la estabilidad climática y el trabajo articulado entre industria, productores y organismos provinciales.

730x473_251107111635_86248

Un fin de semana con tradición, arte y deporte en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán07 de noviembre de 2025

La provincia ofrece una amplia agenda de actividades que combinan folklore, teatro y deporte. Entre los destacados se encuentran la Fiesta Nacional del Sulky en Simoca, el WTA 125K en la capital y el Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza en Tafí del Valle.

Lo más visto
Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.