Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía

El Gobierno designó a la ex ministra de Hacienda de Daniel Scioli para reemplazar a Martín Guzmán. Lo confirmó Casa Rosada y aseguran que hoy no habrá más anuncios.

Política 03 de julio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, en tiempos donde Daniel Scioli era gobernador, Silvina Batakis, reemplazará a Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Después de los múltiples rumores sobre más cambios en el Gabinete, desde el Gobierno anunciaron que no habrá cambios en la estructura de ministerios. Las negociaciones finales giraron exclusivamente entorno a la persona que ocuparía el Palacio de Hacienda.

La actual funcionaria fue designada luego de un acuerdo al que arribaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras hablar por teléfono. Batakis estaba en la danza de nombres que giró durante todo el día por el Gobierno. Finalmente, fue el punto de acuerdo para saldar la negociación.

De Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis estudió economía en La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, recaló en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó al ministerio del Interior, cartera controlada por La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner.

En el último tiempo la flamante ministra se encargó de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que le realizó el gobierno nacional. De perfil bajo y abocada a la gestión, se hará cargo a partir del lunes de un ministerio en llamas.

Batakis ocupó la misma cartera en territorio bonaerense entre el 2011 y el 2017. Daniel Scioli, entonces gobernador, “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”, según expresaron desde su entorno ni bien se enteraron de la noticia.

Batakis se abrazó al kirchnerismo y dio un salto en su carrera política gracias a la decisión de Scioli de sumarla al Gabinete. Dentro del peronismo siempre fue una dirigente respetada por su trabajo y su mirada sobre la economía. De buena relación con los gobernadores.

La Casa Rosada aún no confirmó si la nueva ministra jurará mañana o el martes. Se espera que se defina en las próximas horas ya que la Argentina estuvo más de 24 horas sin ministro de Economía. Finalmente, Fernández cambió a Guzmán, un ministro de su círculo, por una funcionaria K.

Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner dilataron la decisión final y el anuncio oficial, que se terminó haciendo minutos antes de las 22, y luego de una extensa jornada de negociaciones.

A las 20:13, el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el cambio de Gabinete. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula.

Durante toda la tarde Cristina Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete. Sin embargo, por información que obtuvo a través de interlocutores, advirtió que él no quería llamarla. No quería hablarle.

Desde el entorno de la Vicepresidente aseguraron que ella siempre estuvo dispuesta a hablar, pero que Fernández no tenía intenciones de llamarla. Esa determinación se quebró minutos después de las 20, cuando el Presidente decidió entablar la comunicación telefónica.

Hasta el llamado a la Vicepresidenta, el Gobierno evaluaba declarar un feriado bancario este lunes como consecuencia de la falta de acuerdo para designar un ministro de Economía. Durante la tarde, el Presidente se comunicó con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y acordaron tomar una decisión en las últimas horas del domingo. Ambos coincidieron en que debe haber un ministro de Economía nuevo para el momento en que abran los mercados.

En el peronismo esperaban que la conversación telefónica pueda derivar en un principio de acuerdo y en una serie de anuncios que marquen el nuevo rumbo del Gobierno. Después de cuatro meses de silencio, Fernández entendió que el futuro de su gobierno estaba atado a un pacto con la Vicepresidente. El resultado fue positivo. Hubo acuerdo.

La jornada del domingo estuvo marcada por múltiples reuniones afuera y adentro de la Quinta de Olivos. Todas las terminales políticas del Gobierno estuvieron en alarma por la falta de un acuerdo y la dilación de los anuncios. El tiempo pasaba y las negociaciones ganaban en tensión.

Sergio Massa llegó a la Quinta de Olivos cerca de las 11 de la mañana y se fue a las 14:30. Dos horas y media después volvió y, desde ese entonces, sigue reunido con el Presidente. En un día plagado de rumores Massa apareció como candidato para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete. Finalmente, el único cambio informado fue en el ministerio de Economía.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, arribó a la quinta presidencial a las 17:30 y se sumó al grupo de funcionarios más cercanos al Presidente. Dentro de la residencia se encuentran la Portavoz, Gabriela Cerrutti; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; el legislador porteño Claudio Ferreño y el canciller Santiago Cafiero.

Con el correr de las horas los dirigentes del peronismo empezaron a ejercer presión a través de los interlocutores posibles para que el Presidente y la Vicepresidente se hablen por teléfono. Desde hace algunas semanas en el peronismo hay cierta coincidencia sobre la necesidad de que ambos logren sellar un acuerdo de gobernabilidad.

La crisis del Gobierno sumó un nuevo capítulo este domingo. Las horas pasaron con reuniones frenéticas, rumores de cambios, nombres propios para posibles cargos y un silencio absoluto en el vínculo que une a Alberto Fernández con Cristina Kirchner. Ese silencio se rompió al caer la noche.

La danza de nombres sobre el futuro ministro de Economía empezó temprano. En ese grupo ingresaron el economista Javier Timerman; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del Indec, Marcos Lavagna; Emmanuel Álvarez Agis y las funcionarias de Cancillería, Cecilia Todesca, y del ministerio de Interior, Silvina Batakis.

Entrada la noche el nombre que aparecía con más posibilidades era el de Marco Lavagna. En el final del día llegó la confirmación oficial. En el entorno del Presidente aseguraron que fue una propuesta de Fernández validada por Cristina Kirchner. Lo cierto es que Fernández dejó en manos de una funcionaria kirchnerista el plan económico. Fue el final de cuatro meses de silencio insostenible. Se pusieron de acuerdo para decidir el reemplazo de Guzmán en el ministerio más problemático que tiene el gobierno nacional.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
240108113514_34084

"Convocamos a los industriales para enfrentar este desafío que afecta a toda la región"

Bajo la Lupa Noticias
Política 08 de enero de 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy a la mañana un encuentro con referentes de todas las asociaciones que representan a los cañeros de la provincia de Tucumán, por su preocupación por la pérdida que significan los fondos que ingresan a la Provincia por el Impuesto a las Ganancias, y por los alcances del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso, que afectan a la actividad azucarera y al bioetanol.

240306104643_18625

Ana Paula Quiles destacó la gestión dialoguista del gobernador

Bajo la Lupa Noticias
Política 06 de marzo de 2024

La intendenta de Bella Vista y el gobernador Osvaldo Jaldo trataron asuntos comunitarios y de obras públicas; “el gobernador nos pidió trabajar en conjunto. Nos pidió continuar gobernando con austeridad en el manejo de los recursos porque la situación lo amerita” afirmó la jefa municipal.

Lo más visto