Los signos de alertas del hipotiroidismo

Salud 01 de julio de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Consiste en un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas para satisfacer las necesidades corporales.

La médica del servicio de Endocrinología del hospital Centro de Salud, doctora Patricia González Fraile, explica cómo afecta esta enfermedad a los adultos, qué síntomas hay que tener en cuenta y cómo tratarla.

El hipotiroidismo consiste en un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se trata de una glándula ubicada en el cuello cuya función es producir hormonas. Estas controlan varias funciones del cuerpo humano, como por ejemplo cómo se queman las calorías o la velocidad con la que late el corazón.

Al respecto González explicó: “El hipotiroidismo es una patología en la que distintos valores de laboratorio están alterados, ellos son la TSH y hormonas periféricas como la T4. Es una patología que encontramos con bastante frecuencia en nuestro ámbito y se caracteriza por presentar mucho cansancio lo que nosotros llamamos astenia, adinamia, falta de iniciativa para realizar distintas actividades, mucho sueño, dificultad para realizar sus ocupaciones habituales, un cierto enlentecimiento en las actividades del tipo cognitivas”

Al mismo tiempo que agregó: “En algunos pacientes esta patología puede estar relacionada con la obesidad, pero la realidad es que no es siempre tienen una correspondencia. Lo que siempre aconsejamos es preguntar al especialista, para que con la clínica y los métodos complementarios  de acuerdo al caso en particular, se lo pueda orientar, y evaluar si necesitan una sustitución farmacológica. Esta es una hormona llamada levotiroxina, si creemos que tiene una asociación con otra tipo de patología, también serán orientados, pero principalmente les recomendamos que no se auto mediquen ya que no siempre la necesitan”.

Asimismo la profesional remarcó la importancia de que las hormonas de la tiroides se encuentren dentro del rango normal. “Si el paciente está hipotiroideo (le falta cantidad de hormona tiroidea) esto se traduce en un enlentecimiento de la funciones vitales del cuerpo que pueden ser leves, como dificultades para realizar tareas habituales, cansancio. Por el contrario si la glándula tiroides produce más hormonas de las que su cuerpo necesita, estamos frente al hipertiroidismo lo que significa que todas sus funciones fisiológicas estarán aceleradas, desde el corazón hasta las funciones digestivas”, remarcó.

En el caso del hipertiroidismo el paciente puede presentar taquicardias diarreas, temblores, afectar sus ojos, y toda las patologías cardiovasculares incluso puede producir una arritmia. Es por eso la importancia del diagnóstico oportuno para tener una buena calidad de vida. Cuando los síntomas son muy manifiestos se debe concurrir al servicio de Endocrinología de cualquiera de los hospitales de la provincia para que los especialistas los orienten y le soliciten los estudios correspondientes y posterior tratamiento”, cerró.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias