EEUU: un hombre mató a 10 personas en un supermercado y lo transmitió en redes sociales

Un joven de 18 años ingresó a un comercio en la ciudad de Búffalo, en el estado de Nueva York, y abrió fuego a mansalva. La policía investigaba el caso como un “crimen de odio por extremismo racista”.

Mundo 14 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Un adolescente de 18 años mató a 10 personas e hirió a tres de gravedad en un tiroteo perpetrado en un supermercado y transmitido en vivo por redes sociales. El hecho ocurrió este sábado por la tarde en la ciudad de Búffalo, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

El joven se declaró como supremacista blanco y antisemita. La policía investigaba el asesinato masivo como un “crimen de odio por extremismo racista”.

Cómo fue el tiroteo en el supermercado

El adolescente entró al negocio con un chaleco antibalas y un rifle AR-15 y abrió fuego a mansalva. Según informes no precisados por ANSA, el sospechoso también hizo una transmisión en vivo del asalto en Twitch, una popular red social de consumo de videos.

“Lo vi entrar y comenzar a disparar”, informó un testigo. En tanto, otro dijo que tras perpetrar sus crímenes, “salió (del supermercado), guardó su arma, se arrodilló y se entregó a la policía”.

Los investigadores estiman que la elección del supermercado no fue casual, porque se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana. (Foto: AP Photo/Joshua Bessex)
“Varias personas fueron alcanzadas por los disparos. El tirador está bajo custodia. Se insta a los automovilistas y residentes a evitar el área”, alertó vía Twitter la policía de esa ciudad estadounidense.

Shonnell Harris, una de las encargadas del local, relató que había logrado “ver al atacante, era un hombre joven, blanco, que actuaba como si estuviera en el Ejército”.

La mujer aseguró además que había escuchado “como unos setenta disparos” hasta que a las corridas logró salir del lugar, mientras un policía aseguró haber encontrado “cinco cuerpos en el estacionamiento”.

La investigación de un crimen de odio

El joven está bajo la custodia de los agentes. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo: “Estamos monitoreando la situación”. La zona lindera al supermercado se encontraba custodiada por SWAT, la división de asalto de la policía, y también por algunos agentes del FBI, quienes estaban interrogando a los testigos y revisando todos los videos disponibles grabados por las personas presentes en el lugar.

De acuerdo com los primeros avances de la investigación sobre la identidad del joven, las fuerzas de seguridad estadounidenses detectaron que en un vídeo online se autodefine como supremacista y antisemita, y confiesa su “preocupación” porque los blancos ahora están siendo reemplazados por minorías.

Es por ello que los investigadores estiman que la elección del supermercado no fue casual. Ubicado en la Avenida Jefferson 1275 de Buffalo, se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana.

En el video supuestamente difundido por el asesino en Twitch, “se ven escenas espantosas, incluida una mujer a la que le disparan en la cabeza cuando sale del supermercado”, consignó la agencia ANSA.

Medios estadounidenses indicaron que el asesino había puesto online un manifiesto de conspiración supremacista de 106 páginas en el que, entre otros planteos, decía: “Quiero que entiendas solo una cosa de este documento. Las tasas de natalidad de los blancos deben cambiar. La población blanca disminuye. Para mantener su población es necesario alcanzar una tasa de fecundidad... que en occidente debe ser de unos 2,06 hijos por mujer”.

En marzo de 2021, hace poco más de un año, se produjo la última masacre en un supermercado, el de Boulder, Colorado, donde perdieron la vida diez personas.

Tiroteo tras partido de la NBA

En el otro extremo de Estados Unidos, más de 20 personas resultaron heridas en dos tiroteos en el centro de Milwaukee. Ocurrieron cerca de un área de entretenimiento donde miles se reunieron para ver el partido de los Bucks contra los Celtics en el Juego 6 de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA.

Ninguno de los heridos está en condición crítica, según las autoridades.

El primer tiroteo ocurrió junto al Deer District, una zona con numerosos bares y restaurantes donde a menudo se reúnen grandes multitudes para ver los principales eventos deportivos. Como consecuencia, tres personas resultaron heridas.

El Departamento de Bomberos de Milwaukee dijo que las autoridades llevaron a dos personas a un hospital, un hombre de 30 años y una niña de 16, y una tercera persona condujo al hospital. La policía informó que un hombre de 29 años estaba bajo custodia.

Otras 17 personas más resultaron heridas en un segundo tiroteo unas dos horas después, que ocurrió a unas cuadras de distancia. Diez personas fueron detenidas y se recuperaron nueve armas, informó WTMJ-TV.

No hubo indicios inmediatos de si los dos tiroteos estaban relacionados o involucraban a fanáticos que estaban viendo el juego.

Fuente: TN

   

Te puede interesar
74FZDJEWPVBJLN72YNEEM3OAWM

Papa Francisco: “Quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 14 de enero de 2024

En declaraciones a la televisión italiana el sumo pontífice se expresó su intención de viajar el país después de junio próximo. El Presidente Milei lo había invitado oficialmente durante la ultima semana. Además, aseguró que por ahora no piensa en renunciar:” Mientras me sienta capaz de servir, sigo adelante”

2PFPREUDL5FT5AQ6TEOU47TNR4

Ola de violencia narco azota a Ecuador

Bajo la Lupa Noticias
Mundo 09 de enero de 2024

En los últimos días, la situación en el país latinoamericano se precipitó y dejó al recientemente electo Presidente frente a una nueva crisis de seguridad.

Lo más visto