
Jaldo decretó asueto administrativo para el 26 de diciembre y el 2 de enero
La medida alcanza a la Administración Pública Provincial Centralizada y a las Comunas Rurales y se suma a los asuetos ya dispuestos para el 24 y el 31 de diciembre.
Gustavo Beliz lo presentó como una propuesta para establecer pautas de funcionamiento, pero desde su propio entorno salieron a aclarar que hubo fallas en la comunicación y que la idea no es generar un proyecto de regulación.
Política30 de marzo de 2022
Bajo la Lupa NoticiasEl gobierno nacional volvió a quedar en el centro de la polémica por la declaración de uno de sus funcionarios. Esta vez fue por los dichos de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, quien en el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, en el CCK, aseguró: “Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, e hizo referencia a un proyecto en el que se trabajaba para el “buen uso” de las mismas. La enunciación pareció remitir a una posible regulación de los contenidos digitales, un tema extremadamente sensible en todo el mundo.

En minutos sus palabras se viralizaron precisamente por las mismas redes a las que apuntó y se instaló la polémica. Desde el Ejecutivo salieron entonces a relativizar lo anunciado y se remitían a un resumen de ocho páginas del proyecto.
Desde el propio entorno presidencial aclararon que “no es objetivo de la iniciativa generar un proyecto de ley ni ningún tipo de regulación, sino generar un debate como ocurre en otras partes del mundo”.
En Casa Rosada, donde tiene despacho el funcionario, había quienes admitían que la enunciación del funcionario no había sido exactamente la mejor y que, como quedaba transmitido, el proyecto distaba mucho de su versión real. Incluso aseguraban que no era que se buscaba “regular” los contenidos en las redes, así como que tampoco se trabajaba en un eventual proyecto de ley que diera un marco normativo a las aspiraciones.
Conocida la polémica, desde el entorno del funcionario aseguraron que el anuncio, “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”, y que, “pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad y profesionalismo”.
En tanto que en el resumen emitido por el Gobierno se explica: “Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021. Tiene por objeto abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público”.
En ese material se habla de generar ámbitos de debate con la participación de universidades, organismos y las propias plataformas digitales, como un modo de establecer pautas en forma cooperativa. Sin embargo, en el mismo material se habla de que en el trabajo previo a la presentación de hoy fueron compiladas en un documento público que “hace un repaso de las regulaciones vigentes en Europa, las herramientas de protección que ofrecen las propias plataformas digitales, la necesidad de generar mecanismos de regulación, coregulación y autorregulación que no afecten a la libertad de expresión y el fomento a la alfabetización digital”.
La polémica se instaló inmediatamente y la oposición salió a criticar abiertamente la propuesta. “La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”, tuiteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Consultada por La Nación sobre el anuncio del Gobierno, la exlegisladora y titular de la Fundación Led, Silvana Giudici, consideró que “no es la primera vez que el kirchnerismo propone regulación de contenidos” y en ese sentido contextualizó con lo que en su momento presentó como proyecto el senador Oscar Parrilli o Gustavo López y el observatorio NOdio de Myrian Lewin. “Esto es algo que esta en la cabeza de ellos y que siempre han intentado desde regular contenidos hasta el ciberpatrullaje de Sabina Frederic”, evaluó.
Fuente: La Nación

La medida alcanza a la Administración Pública Provincial Centralizada y a las Comunas Rurales y se suma a los asuetos ya dispuestos para el 24 y el 31 de diciembre.

El Gobierno de Tucumán ya otorgó cerca de 1.200 personerías jurídicas y concretó la décima entrega en lo que va de 2025.

En una extensa entrevista, el presidente Javier Milei se refirió al estado de salud de la ex mandataria, defendió el programa económico del Gobierno, ratificó su postura sobre el Presupuesto nacional y explicó cómo es hoy su vínculo con el líder del PRO.

El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

Once emprendedores de la ciudad y zonas aledañas recibieron equipamiento para fortalecer sus actividades productivas, en el marco de una iniciativa impulsada por el legislador Carlos Funez que se acerca a los 100 emprendimientos acompañados en lo que va del año.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

El hecho se produjo en la madrugada de este sábado en la Ruta 331 km 4, en la ciudad de Aguilares, cuando dos automóviles chocaron de frente. El hecho ocurrió cuando un Volkswagen Gol, conducido por Ramiro Adrián Fiat, circulaba de este a oeste y chocó contra un Volkswagen Up, conducido por Silvia Eugenia Juárez, que circulaba en sentido contrario.

Egresados de la Escuela Monseñor Ferro podrán concretar su celebración luego de una presunta estafa que los dejó sin evento. La intervención del Gobierno provincial permitió reprogramar la cena y llevar tranquilidad a las familias.

En una extensa entrevista, el presidente Javier Milei se refirió al estado de salud de la ex mandataria, defendió el programa económico del Gobierno, ratificó su postura sobre el Presupuesto nacional y explicó cómo es hoy su vínculo con el líder del PRO.